Los datos de las últimas jornadas apuntan a que Mallorca doblega la tercera oleada de contagios de esta pandemia y ayer no fue una excepción. La isla registró 168 de las 400 infecciones notificadas ayer y volvió a situarse por debajo de los 200 casos como en los últimos días.

Habida cuenta de que se trata de la isla más grande y poblada del archipiélago, estos datos invitan al optimismo desde la obligada prudencia que aconseja no acometer una desescalada precipitada, tal y como se acordó ayer en un Consell de Govern extraordinario: todas las islas mantienen las restricciones vigentes e incluso se refuerzan las de Formentera.

Y es que una más desahogada Mallorca se prepara para ayudar asistencialmente a sus hermanas menores. Así, si el pasado jueves se tuvo que trasladar a dos pacientes críticos desde el hospital de Can Misses (Eivissa) a la UCI de Son Espases, ayer se completó una tercera derivación desde la Pitiüsa mayor al hospital de referencia.

Can Misses, peor que HUSE

La situación en Can Misses era ayer complicada. El hospital ibicenco tenía a 144 pacientes covid en planta y a 15 en la UCI. Este panorama asistencial era más complicado que el de Son Espases, centro que esta semana acogía a 127 enfermos con esta patología, 49 de ellos en unidades de críticos.

Tal y como explicaron desde el departamento de comunicación del área de salud de Eivissa y Formentera, el hospital de referencia de las Pitiüses tiene una capacidad para acoger a entre 250 y 265 pacientes pero que doblando habitaciones y optimizando espacios podrían llegar a habilitar hasta 500 plazas. A las que se podrían añadir en caso de necesidad otras 84 de un hotel que podría ser medicalizado si se precisa pero que en estos momentos alberga a personas que por razones sociales no pueden cumplir las medidas de cuarentena en sus domicilios.

El problema en Eivissa no es tanto una falta de camas, sino de una falta de profesionales que las atiendan (ver recuadro central de esta doble página).

Ese fue el motivo por el que ha habido que derivar hasta el momento a tres pacientes críticos desde Eivissa a Mallorca. Ese y el hecho de que la Policlínica del Rosario, con 10 pacientes con covid en planta y 5 en cuidados intensivos ayer, no podía asumir los tres enfermos que debieron ser trasladados.

Volviendo a los datos generales, la cifra de fallecimientos sigue desgraciadamente incrementándose a un ritmo muy alto. La conselleria de Salud notificó ayer seis nuevas defunciones que elevan la cifra oficial de muertos por la pandemia de covid-19 en las islas hasta los 585.

El pasado 2 de enero, tras el festivo de año nuevo en el que no se facilitaron datos, se notificaron 6 fallecimientos que se habían producido en las últimas 48 horas y que situaron las defunciones acumuladas en las 476.

Un 20% de los óbitos en enero

Partiendo entonces de la base de que enero comenzó con 470 fallecimientos acumulados, en los 28 primeros días de este mes (hasta el jueves) han fallecido 115 personas más. Esta cifra supone que en lo que llevamos de mes se han registrado una de cada 5 de las muertes de toda la pandemia, el 19,6%.

Desde febrero, ya se han registrado un total de 51.590 casos en las islas por covid. Y en las últimas 24 horas la tasa de positividad de las 4.214 pruebas diagnósticas realizadas alcanzó el 9,49%, superior tanto al 6,17% del jueves como al 9,08% del miércoles.

A nivel general, la presión asistencial se mantuvo estable: ayer seguía habiendo 437 enfermos hospitalizados con covid-19 en planta y 133 ingresados en UCI, igualándose en ambos casos el dato de la víspera.

Balears tenía una incidencia acumulada (IA) de covid-19 de 628 casos por 100.000 habitantes en los últimos 14 días y de 281 por 100.000 en los últimos 7, con una tasa de positividad de la última semana del 8,56 %. Pero la situación epidemiológica era muy distinta entre las islas: La IA en los últimos 14 días en Mallorca era de 359 casos, en Menorca de 448, en Eivissa de 2.215 y en Formentera de 1.164 casos.

De los 400 contagios detectados ayer, Eivissa volvió a encabezar la cifra con 198 casos, en Mallorca se notificaron 168, en Menorca 27 y en Formentera 7.

En las residencias de ancianos había 89 residentes infectados (3 más que la víspera) y 84 hospitalizados (5 menos). La cifra de fallecimientos se mantuvo en 245 en el ámbito residencial desde el comienzo de la pandemia. Para concluir, ayer había 447 sanitarios en vigilancia activa de los que 271 eran positivos. Y este era el principal motivo de los problemas asistenciales en Eivissa.