Aena ha adjudicado el espacio para ubicar clínicas de pruebas diagnósticas para pasajeros de salida en quince aeropuertos, entre ellos los de Palma, Ibiza y Menorca. Los locales estarán ubicados en las zonas de salida y realizarán pruebas a viajeros que vayan a necesitarlas en el aeropuerto de destino, no para los que aterricen, pues estos tienen que traerlas desde origen para superar los controles sanitarios que se llevan a cabo en España desde mayo, informa el gestor aeroportuario. Con este servicio se busca facilitar el regreso de los turistas a sus países.

Para acceder a un aeropuerto a realizarse los test será necesario disponer de tarjeta de embarque, cabe recordar que el acceso está restringido a pasajeros.

En el caso de los aeropuertos de Baleares la empresa adjudicataria es Eurofins Megalab, y también en El Prat, Alicante-Elche, Valencia, Bilbao, Tenerife Sur, Gran Canaria, Fuerteventura, César Manrique-Lanzarote y La Palma. Para Barajas, Málaga-Costa del Sol, Sevilla, la adjudicataria es la UTE RecoletasArquimeaLagben-GTT. El contrato es por 6 meses con posibilidad de prórroga hasta el 31 de diciembre.

Las pruebas diagnósticas de infección activa (PDIA) que se podrán realizar en los aeropuertos son: PCR (exudado nasal y de faringe); test rápidos de anticuerpos, pruebas rápidas de detección de antígeno o serologías de alto rendimiento (ELISA, CLIA, ECLIA) y análisis clínicos. Deberán

adecuarse a la normativa vigente en materia sanitaria y estar homologadas por el ministerio de Sanidad.

Los establecimientos contarán con una zona para la realización de la prueba y zonas de espera y aislamiento, y deberán preservar la privacidad del pasajero. En caso de detectarse un resultado positivo, se activarán los protocolos de alerta establecidos por las autoridades sanitarias de las comunidades autónomas.

Precios no abusivos

Aena exige que el precio de las pruebas sea competitivo y adecuado, no podrá ser abusivo y no podrá, en ningún caso, ser superior al precio en establecimientos de referencia. De hecho, los adjudicatarios del servicio han sido las empresas que han hecho un mayor descuento en los precios de los test, los cuales se irán actualizando cada mes, señala el comunicado, que insiste en la experiencia de los laboratorios.

Las clínicas en los aeropuertos tendrán un número de teléfono y página web para realizar las reservas y deberán informar del tiempo de espera para la recepción del resultado antes de realizar la prueba, con el fin de que el pasajero de salida programe su realización en función de la hora del vuelo.