Sin frente común entre los países del Sur ante la Unión Europea para poner en marcha los corredores turísticos, de la mano de un pasaporte covid, la próxima temporada turística se aleja en el complicado horizonte de 2021. Con Alemania y Reino Unido desalentando a viajar y hacer reservas para el verano, solo queda que España junto con Portugal, Grecia e Italia hagan piña para que viajar sea posible y se reinicie el turismo.

Es el planteamiento que transmitió ayer el conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, Iago Negueruela, un día después de viajar a la capital española y reunirse con el secretario de Estado de Turismo, Fernando Valdés. La estrategia en este entorno en el que las restricciones a la movilidad vuelven a imponerse —y el retraso de la vacunación aleja la esperanza de la ansiada inmunidad y la vuelta de la confianza de los viajeros— pasa porque los países más dependientes del turismo internacional se hagan fuertes en Bruselas. «Se tiene que trabajar a nivel europeo cómo serán los viajes», insiste Negueruela.

Y la apuesta es poner en marcha un pasaporte covid que «ayude a dinamizar el mercado», considera el conseller. De esta manera los turistas inmunizados o protegidos con pruebas diagnósticas que certifiquen que están libres del virus podrán empezar a movilizarse y hacer gasto turístico.

Ahora mismo los corredores están «suspendidos, no eliminados», recalca optimista el conseller, que valora que el Gobierno español ha incorporado también el turismo a su agenda de Asuntos Exteriores, según se ha difundido esta semana desde Madrid. Y la unión de los países del sur de la UE es imprescindible para que en Bruselas se apueste por una postura común lejos de las cuarentenas y las restricciones a la movilidad que vuelven a inundar el panorama internacional ante la virulencia de la tercera ola de coronavirus.

«España no resistirá un segundo verano sin turismo», advierte Escarrer, que pide una estrategia de vacunación

Todavía se complica más el escenario porque con el Reino Unido por libre tras su divorcio de la UE habrá que llegar a acuerdos bilaterales con el segundo mercado emisor hacia Balears, como apunta Negueruela.

Con el pesimismo reinante por las complicaciones de la campaña de vacunación se aleja cada vez más el inicio de la temporada 2021. Aún así, el conseller repite que no se da nada por «perdido» en Balears y los esfuerzos se centran en que «haya actividad turística en nuestros principales meses» y que arranquen los corredores en verano.

«Hoja de ruta ya»

El nerviosismo o la desesperación ante la situación con el lento proceso de vacunación llevó ayer a que de nuevo Gabriel Escarrer lanzara otra advertencia a través de las redes sociales, porque la otrora potencia española no resistirá «un segundo verano sin turismo», clamó el consejero delegado de Meliá en su cuenta de Twitter.

«España no resistirá un segundo verano sin turismo. Es vital diseñar ya una hoja de ruta que incluya una estrategia de vacunación 24/7 y público-privada, protocolos y medidas coordinadas para viajar seguro con los mercados emisores de turistas», reclama el también presidente del lobby Exceltur bajo la etiqueta de «salvar el turismo». La semana pasada exigió «tolerancia cero» para los políticos que se han ido colando en la vacunación.