En una tendencia de bajada progresiva de la incidencia acumulada, que en las últimas dos semanas ha experimentado un descenso del 40%, aunque aún se mantiene en zona de máximo riesgo, la situación del coronavirus en Mallorca viene hoy marcada por un repunte de los nuevos contagios, un total de 168, una cifra que resulta significativa no tanto por el incremento de 22 nuevos casos con respecto a la víspera, sino porque ese aumento se haya producido con un descenso tan acusado de pruebas diagnósticas, 1.280 menos.

La incidencia acumulada en Mallorca a 14 días sigue cayendo y se sitúa en 359 casos por cada 100.000 habitantes, con un ritmo de descenso que, de mantenerse invariable, se situaría en 216 casos por cada 100.000 habitantes el próximo 13 de febrero, la fecha en la que termina la prórroga de las restricciones de fase 4 reforzada en Mallorca, lo que supondría también el abandono de la situación de máximo riesgo, tras dos meses de explosión de contagios y limitaciones comerciales y de movilidad.

En Mallorca los pacientes atendidos por atención primaria reflejan el repunte de contagios en la misma proporción, después de experimentar un descenso del 18% en la última semana.

La evolución también es positiva en los ingresos de nuevos pacientes en las plantas covid de los hospitales de Mallorca, donde en estos momentos hay 266 personas, uno menos que ayer y un 16% menos que hace una semana. Sin embargo, la mejoría no llega a las UCI, que siguen al límite de su capacidad, pese a ser enero es el mes con más muertos por coronavirus de toda la pandemia en Baleares. En Mallorca hay 106 pacientes en las unidades de de críticos sin que se aprecie por el momento ningún cambio de tendencia.

En Baleares la caída la incidencia es mucho menor que en Mallorca y todavía no marca una tendencia clara a la baja, sobre todo por la explosión de contagios en Ibiza y Formentera, cuyas incidencias siguen en unos niveles de absoluto descontrol. La incidencia en Balears a 14 días se sitúa hoy en 628 casos por cada 100.000 habitantes, acumulando en estos momentos ocho días consecutivos de bajadas paulatinas.

La conselleria de Salud ha notificado hoy 400 nuevos contagios en Baleares, 61 más que ayer. De nuevo el número de altas hospitalarias y de atención primaria, supera a los nuevos casos, con un total de 739. En las plantas covid de los hospitales hay en estos momentos 437 pacientes, los mismos que la víspera y solo un 1,6% menos que la semana anterior, con lo que se mantiene la situación de sobrecarga hospitalaria.

La situación es todavía peor en las UCI, donde en estos momentos hay 133 pacientes ingresados, a solo tres pacientes del récord de ocupación de toda la pandemia, registrado el 27 de enero.

La tasa de positividad empeora de forma importante pasando del 6,17% a 9,49% del total de pruebas diagnósticas realizadas, 4,9 puntos porcentuales por encima del umbral de control.

Con el índice de mortalidad más elevado que nunca en Baleares, enero 2020 se ha convertido en el mes con más muertos de toda la pandemia. La conselleria de Salud notificó ayer 6 nuevos fallecimientos por covid-19, con lo que la cifra global asciende a 585.