Las presidentas del Govern y del Consell de Mallorca, Francina Armengol y Catalina Cladera, firmaron ayer un nuevo convenio donde ambas instituciones repartirán 22,4 millones a los sectores más afectados por el cierre de la actividad a raíz de la pandemia de la covid-19. Este dinero se destinará a la segunda convocatoria para el sector de la restauración y nuevas líneas para gimnasios y comercio mayorista.

La institución insular ya ha pagado 1.500 euros de ayuda mensual a 3.400 bares y restaurantes en una primera convocatoria iniciada en diciembre. En la segunda, convocada a mediados de este mes de enero, ya ha recibido 3.000 solicitudes más, según anunció ayer Catalina Cladera. Las mismas empresas que se han beneficiado de la primera convocatoria también pueden optar a la segunda.

El domingo se abrirán nuevas líneas de ayuda para otros sectores, como es el caso de gimnasios, escuelas de danza y el comercio mayorista, que se ha visto muy afectado por el cierre de la restauración. Se trata de empresas que vivían de distribuir sus productos a los bares y restaurantes. Con el cierre de la restauración, el sector de la distribución de bebidas y alimentos también ha tenido que dejar de trabajar.

La presidenta del Govern, Francina Armengol, destacó que el objetivo del Govern primero «es salvar vidas y después estar al lado de los ciudadanos y apoyar con ayudas a los sectores más afectados». Armengol indicó que el Ejecutivo autonómico ha puesto sobre la mesa 15 millones de euros para repartir entre los cuatros Consells Insulares y en el caso del de Mallorca le corresponden 11,2 millones. La institución insular complementa esta aportación con otros 11,2 millones más para poner en marcha las ayudas económicas. 

Catalina Cladera destacó la rapidez y diligencia en tramitar las ayudas mediante la Fundació Mallorca Turisme y la coordinación y diálogo entre instituciones. La presidenta del Consell anunció también aportaciones económicas para que los ayuntamientos puedan ofrecer ayudas a aquellas empresas que no han podido acogerse a las insulares y autonómicas.

En concreto, el Consell de Mallorca destinará 7,5 millones de euros del fondo común a ayudas a los sectores económicos de los municipios de la isla que hayan sido perjudicados por la pandemia. Con esta aportación, la institución insular igualará las subvenciones que el Govern y los propios ayuntamientos destinan a esta causa.

Armengol pide cumplir normas

Por otra parte, Francina Armengol quiso recordar a los habitantes de Mallorca que la isla está en «riesgo extremo» y pidió a los ciudadanos que cumplan con las restricciones contra el coronavirus, que han sido ampliadas hasta el próximo 15 de febrero, para que la bajada en los contagios sea «mucho más fuerte».

Aunque la presidenta valoró que la incidencia acumulada está bajando, pues actualmente se sitúa en un 9,49% en el conjunto del archipiélago, manifestó que es «fundamental» cumplir con las normas establecidas y reiteró que la situación, especialmente en algunas islas como Eivissa y Mallorca, es «muy grave».

Estas declaraciones las realizó Armengol tras finalizar la firma del convenio con Cladera. La presidenta del Govern se desplazó hasta el Consell para firmarlo.