Balears es una de las regiones que menos subida de temperaturas ha experimentado en los últimos 60 años, según el ‘Informe T’ presentado ayer por el Observatorio de la Sostenibilidad (OS). El informe concluye que las temperaturas han subido en España una media de 0,20 grados centígrados por década desde 1961, aunque existen diferencias entre provincias.

El ‘Análisis de las temperaturas en España 1961-2018. Rejillas mensuales de temperaturas’, realizado por el OS en colaboración con los investigadores del Museo Nacional de Ciencias Naturales Mario Mingarro y Jorge M. Lobo, analiza «millones» de datos de las estaciones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). El estudio se completa con las series temporales hasta 2020 a escala nacional y examina las tendencias de los valores en el pasado reciente con datos de Aemet. El prolífico estudio confirma que desde que en 1961 se recogen series de datos en España las temperaturas no han dejado de aumentar lo que refuerza la tendencia global al calentamiento en el país. Así, señala que las temperaturas han aumentado en los últimos 30 años pero no en todas las provincias por igual. En concreto, de media han subido 0,20ºC por década. Las temperaturas también subieron de manera desigual en las distintas comunidades autónomas en los primeros 30 años de información y los 30 años segundos de la misma serie. De ese modo, se observa cómo Cataluña 0,862ºC o la Comunidad de Madrid 0,821ºC fueron las que más han subido su temperatura. Por el contrario, Murcia, con 0,483ºC y Balears, con 0,462ºC, son las comunidades autónomas que menos calentamiento han experimentado.

El investigador del MNCN Mario Mingarro señala que «el cambio climático ya está aquí, y estamos inmersos en él, como se puede observar con los datos recogidos en la Aemet». El codirector del estudio, Jorge M. Lobo, indica que en las series temporales largas se observan dos comportamientos diferentes, una parte más estable con ligero aumento de los valores y un punto de inflexión que suele ocurrir entre los años 70 y 80, tras el cual se aprecia claramente un incremento notable de la temperatura.

23 grados en Lluc en pleno enero

Sin embargo, cabe destacar que Lluc marcó ayer récord de temperatura máxima de enero en las islas al registrar 23ºC, según indicaron desde la Aemet. A través de redes sociales, la agencia señaló que el anterior máximo de temperaturas en el archipiélago durante el mes de enero fue de 22,2ºC, que tuvo lugar en 2001.