Aena ha adjudicado un contrato para ampliar las pasarelas de los módulos A y D en Son Sant Joan a la empresa Comsa por un importe algo superior a los doce millones de euros. De este modo, el gestor aeroportuario continúa dando pasos para ampliar el aeropuerto, un proyecto que ha generado contestación social y política.

Aena siempre ha defendido que no ampliará la capacidad del aeropuerto en cuanto a operaciones por hora o pasajeros, sino que «adecuará» la plataforma y la terminal para «dar un mejor servicio a los ciudadanos». En el expediente de adjudicación, el gestor ha justificado la ampliación de los módulos A y D en la necesidad de «mejorar la rapidez de las operaciones de embarque y desembarque».

Més per Mallorca reaccionó ayer a esta nueva actuación. El diputado de la formación ecosoberanista en la comisión de Transportes del Parlament, Josep Ferrà, indicó que el proyecto de Aena «supone una ampliación desproporcionada y no ajustada a las necesidades de la isla, su economía y el bienestar».

En este contexto, el diputado señaló que la apuesta de su formación es implementar medidas de decrecimiento turístico.

«Convivimos con la masificación turística y el plan director del Aeropuerto de Palma es de 2001, con evaluación ambiental de los años 90. Es evidente que el contexto social, ambiental y económico ha cambiado radicalmente», apuntó.

Según manifestó Ferrà, Aena y el Gobierno del Estado no pueden seguir actuando «de espaldas a la voluntad general de la sociedad y ejecutar unas obras totalmente innecesarias y no justificadas con las necesidades actuales» en el archipiélago.

Por su parte, el coordinador de Més per Palma, Miquel Àngel Contreras, indicó que esta nueva actuación «no tiene ningún sentido».

También Esquerra Unida de les Illes Balears (EUIB) expresó su rechazo a la ampliación. «Las islas tienen una previsión turística absurda, además de que las estructuras de comunicación están sobredimensionadas ya que Mallorca, aunque Madrid no lo quiera ver, es un territorio finito, delimitado por el mar», indicó la formación en un comunicado.

«Balears requiere inversiones, pero no las que plantea Aena sino más transporte colectivo y especialmente ferroviario, más ayudas para la diversificación del modelo productivo —sobre todo cuando hoy tenemos un 75% más de parados que hace un año—, más inversiones para el mantenimiento de medio ambiente y territorios protegidos, más recursos para los juzgados, en seguridad o en políticas activas de refuerzo de los sistemas educativos y sanitarios», criticó esta formación.

Plataforma: «Es una nueva ‘mangarrufa’»

La Plataforma contra la Ampliación del Aeropuerto calificó la adjudicación de la ampliación de las pasarelas de los módulos A y D de «nueva mangarrufa de Aena». Esta entidad lamentó asimismo que estos trabajos se llevarán a cabo pese a que «el proyecto de ampliación no está aprobado», además de no contar con la correspondiente declaración de impacto ambiental. 

Hay que recordar que a principios de diciembre la Plataforma trasladó su protesta al Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJB) para exigir la paralización de los proyectos en marcha, como las obras en la pista norte cuyo informe de impacto ambiental data de hace dieciséis años por lo que, aducen, está caducado.

La Plataforma interpuso un recurso contencioso-administrativo en el TSJB que fue admitido a trámite exigiendo al ministerio de Transportes que facilite el expediente administrativo de todos los proyectos en marcha.