Ante la escalada de muertos por covid y el terror a las nuevas cepas del virus, los mercados emisores se centran en desincentivar los viajes incluso para el verano. El Reino Unido desaconseja hacer reservas para la temporada en el extranjero y apuesta otra vez por las staycation (vacaciones en el propio país). Y Alemania quiere reducir «casi a cero» los vuelos internacionales y evitar los viajes no esenciales, en lo que coincide el Gobierno británico.

Boris Johnson lamentaba ayer haber traspasado la barrera de los 100.000 fallecidos en un país que claramente está dudando de que sea posible reactivar el sector turístico en la temporada 2021, a pesar de que el país lidera el proceso de vacunación en el continente europeo.

«Demasiado pronto»

Al ministro de Industria y responsable de la vacunación, Nadhim Zahawien, en una entrevista en la cadena Sky News, le preguntaron si la gente debería posponer la reserva de sus vacaciones. «Absolutamente», respondió. Zahawien considera que los británicos no deben pensar en hacer reservas de cara al verano porque se desconocen cómo estarán los ritmos de vacunación de la población ni el estado de la pandemia.

«Creo que es demasiado pronto. Hay 37.000 personas en el hospital con covid en este momento, es demasiado pronto para que especulemos sobre el verano», valoró Zahawien. Y el primer ministro Johnson no descarta que las restricciones se alarguen hasta el verano.

También el ministro británico de Vivienda, Robert Jenrick, declaró ayer a la emisora Times Radio que el país tendrá «pronto medidas aún más estrictas», en referencia a que los viajeros de países con nuevas cepas, como Sudáfrica y Brasil, deberán guardar un periodo de cuarentena en hoteles.

Por otro lado, el Consejo de Ministros aprobó el martes una tercera prórroga del acuerdo que limita los vuelos directos y buques de pasaje entre Reino Unido y España, que está en vigor desde el 22 de diciembre. La nueva ampliación está vigente hasta el próximo 16 de febrero.

Y en el principal mercado emisor hacia Balears, el Gobierno alemán se propone reducir «a casi cero» los vuelos internacionales y restringir al máximo los viajes no esenciales al país, según declaró el ministro de Interior, Horst Seehofer, al diario sensacionalista Bild. Se analizan controles fronterizos, especialmente con las regiones de máximo riesgo.

Jornada Turespaña

Desde el pasado fin de semana se han endurecido las condiciones de ingreso a Alemania para los viajeros procedentes de zonas de alta incidencia, categoría en la que están incluidos unos 20 países, entre ellos España. Por tanto, los viajeros deben presentar un doble test negativo para poder entrar al país. El primero debe realizarse hasta 48 horas antes del vuelo y el segundo se podrá hacer a partir del quinto día de la cuarentena que se aplica al entrar en Alemania.

Mientras ayer Turespaña celebró una jornada online sobre las perspectivas de los mercados europeos. El consejero de Turismo en Alemania, Arturo Ortiz, aseguró que la intención del turista alemán «permanece intacta» en 2021, y Javier Piñanes, su homólogo en Londres, dijo que hay una demanda potencial «muy alta» .