El Consell de Mallorca recibió en las últimas 24 horas un total de 2.000 solicitudes para percibir ayudas de la segunda convocatoria de la institución para paliar los efectos de la crisis sanitaria sobre el sector de la restauración. La presidenta insular, Catalina Cladera, así lo anunció tras una reunión con los portavoces de los grupos con representación en el Consell. La presidenta destacó que en un solo día se habían recibido 2.000 solicitudes para acceder a estas ayudas de 1.500 euros.

Durante el encuentro de ayer miércoles, indicó también que el domingo se abrirá una nueva convocatoria de ayudas directas de hasta 3.000 euros para gimnasios, escuelas de danza y otros, y que el Consell ha decidido aportar 7,5 millones de euros al fondo común con Govern y ayuntamientos para ayudas a más sectores y negocios afectados por la crisis de la covid-19 de los municipios de Mallorca, elevando la cantidad de este fondo hasta los 25 millones.

Tiende la mano a la oposición

Por otra parte, Catalina Cladera ofreció su «mano tendida» a las formaciones políticas con representación en la institución insular para hacer propuestas y «dar soluciones a la ciudadanía» ante la difícil situación generada por la pandemia de la covid-19.

Tras la reunión, la presidenta explicó que estos encuentros serán a partir de ahora un espacio en el que trabajarán las proposiciones que hagan las formaciones y que habrá un calendario de reuniones periódicas. Asistieron al encuentro los portavoces del PSIB-PSOE, Andreu Alcover; del PP, Llorenç Galmés; de Més, Guillem Balboa; de Ciudadanos, Beatriz Camiña; de Podem , Magdalena Gelabert; de El PI, Xisca Mora, y de Vox, Pedro Bestard. Galmés indicó que están dispuestos a colaborar, pero criticó que no reduzcan altos cargos.

Asimismo, el Consell también anunció ayer que han reorganizado su organigrama introduciendo cambios en cinco direcciones insulares y creando una nueva a partir de la disolución del Consorcio TIC, pero sin aumentar personal. El objetivo es adaptar la institución a las necesidades de la pandemia.