El Consell de Mallorca y el Govern están a la espera de la decisión del Gobierno central sobre la investigación que ha ordenado Bruselas en relación al escándalo de la explotación sexual de menores en Mallorca. Desde el Govern explicaron que la Comisión Europea se dirigirá al Estado español y será Madrid quien decidirá el proceso de investigación. Ayer, ni el Institut Mallorquí d’Afers Socials (IMAS) del Consell de Mallorca ni la conselleria de Asuntos Sociales del Govern habían recibido notificación alguna sobre el acuerdo adoptado el martes por el Parlamento Europeo.

La presidenta del Consell de Mallorca, Catalina Cladera, aseguró que habrá «total transparencia» por parte de la institución insular, después de que la Eurocámara pidiera el martes explicaciones a España por los casos de explotación de menores tutelados. «Por parte nuestra total transparencia, la información que se pide evidentemente se tendrá», indicó la presidenta del Consell.

La Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo exigió este martes explicaciones al Gobierno de España y al de la Comunidad Autónoma de Balears por la explotación de menores tutelados en Mallorca, en un caso que levantó un rifirrafe entre eurodiputados españoles. El proceso se inició por la denuncia de un candidato de Vox al senado y empresario de las islas, Jesús Sánchez Saliquet. El portavoz de Vox en Balears, Jorge Campos, celebró ayer la apertura de la investigación.

La presidenta de Peticiones, la popular Dolors Montserrat, decidió mantener abierta la petición y pedir a las autoridades españolas información sobre las garantías de protección de los menores explotados. De esta forma, la Eurocámara se compromete a seguir de cerca el caso.