"Se empieza a doblegar la tercera ola en Mallorca". Si bien avisa que "no podemos ser triunfalistas", la consellera de Salud, Patricia Gómez, ha querido constatar hoy con estas palabras el descenso de la curva de casos en la isla. Con un nuevo día -esta vez entre semana- por debajo de los 200 nuevos casos diarios, con 146, y una incidencia que de rondar los 600 casos por 100.000 habitantes en dos semanas ha bajado de los 400, colocándose en 379, y con una tendencia a la baja, Gómez ha explicado que "se consolidad la disminución de la incidencia del coronavirus".

La consellera de Salud ha comparecido hoy junto al portavoz del comité autonómico de la pandemia, el doctor Javier Arranz, para hacer balance de la situación del coronavirus en las islas. Si bien la consellera alertado que la "incidencia es muy alta y no podemos ser triunfalistas", ha querido destacar que ya se esté doblegando la curva de contagios en Mallorca, con una incidencia de 379 casos por 100.000 habitantes en 14 días. Ha alertado, no obstante, que "la situación en Eivissa y Formentera es muy delicada con incidencias de 2.000 y 1.000 en 14 días".

El doctor Arranz, que ha entrado en el detalle de la situación, ha señalado además que la tendencia a siete días está por debajo de la mitad, lo que significa que hay "una tendencia a la desaceleración": "La situación en Mallorca es de bajada clara, ya que lleva mejorando su incidencia desde hace bastante tiempo". El portavoz del comité de gestión de la pandemia ha destacado además que la tasa de positividad, que en la isla ha pasado en pocas semanas de un 14% a un 7% -la UE recomienda estar por debajo del 5%- "confirman esa bajada".

"La cepa británica tendrá algún efecto"

No obstante, Arranz ha alertado que "no podemos perder de vista" que "la situación es inestable" en las zonas básicas de Salud, donde mientras la mitad van a la baja, hay otras que están experimentando una subida. "No podemos decir que la situación es estable ni que podamos dejar de tomar medidas, ni mucho menos", ha señalado.

Te puede interesar:

Además, se ha mostrado convencido de que "la cepa británica tendrá algún tipo de efecto", si bien ha destacado que la penetración es menor que en Ibiza y que en Reino Unido empezó a circular sin tantas restricciones.

En esta línea, y tal y como informó ayer este diario, la consellera de Salud confirmó que mañana se prorrogarán las actuales restricciones a la hostelería y las grandes superficies durante al menos quince días más. "Aunque no nos gusten las restricciones funcionan", defendió por su parte Arranz, señalando que "lo más difícil es cómo quitarlas y volver a la vida normal. Se tiene que hacer de forma lenta y mucha tranquilidad".