La Conselleria de Medio Ambiente y Territorio ha informado este jueves de que la propuesta de modificación del Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN) de la Serra de Tramuntana incrementa en 200 hectáreas las zonas de exclusión.

En una nota de prensa, la Conselleria ha indicado este jueves que el anuncio del inicio del procedimiento de modificación puntual del PORN se ha publicado en el Boletín Oficial de les Illes Balears (BOIB).

De este modo, los interesados ya pueden acceder a la información necesaria para formular las alegaciones pertinentes, que podrán presentar durante el periodo de exposición pública que se prevé que se inicie en los próximos días. Una vez iniciado, dispondrán de 20 días hábiles para presentar las alegaciones.

Esta modificación puntual revisa exclusivamente las zonas de exclusión en el ámbito del Paraje Natural atendiendo al acuerdo de Pleno del ayuntamiento de Pollença, aprobado en noviembre de 2019, motivado por las instancias judiciales sucedidas a raíz del litigio existente sobre el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Pollença y las previsiones que este hace en relación con la servidumbre de paso por el camino de Ternelles para acceder a Cala Castell y al Castell del Rei.

La propuesta elimina la categoría de zona de exclusión en el tramo final del camino que da acceso a Cala Castell y en la zona playera de la misma cala, cambiando la categoría a zona de uso compatible y equiparándola así al resto de playas del Paraje Natural.

Aún así, se advierte que la playa tendría que ver limitado en su totalidad el número de usuarios, al menos, durante las épocas más sensibles para las especies de rapaces más amenazadas y que están presentes en la zona.

En este sentido, se propone aplicar las conclusiones del estudio realizado por la UIB en 2002, coordinado por Miquel Morey y Maurici Ruiz, en el que se estableció una capacidad de carga máxima de 20 personas diarias en Cala Castell. El uso de la playa solo se permitiría entre enero y septiembre, ambos meses incluidos.

La propuesta de modificación puntual mantiene, en cambio, la zona de exclusión del Castell del Rei. Los informes técnicos consideran que actualmente este espacio constituye un santuario para algunas de las especies y hábitats más emblemáticos del archipiélago.

El servicio de Protección de Especies propone la creación de dos nuevas zonas de exclusión --Puig Rodó y Tossa de sa Martina-- que abarcarían una superficie de 201,4 hectáreas. En estas dos zonas se encuentran los cuatro núcleos principales de la única colonia de buitre leonado (Gyps fulvus) de Baleares.

El buitre leonado es una especie incluida en el Libro de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial (Lespe). Su presencia en Mallorca está documentada desde 2008 y es posterior, por lo tanto, a la aprobación del PORN.

En estas dos zonas, además, se ha identificado un nido de milano real (Milvus milvus), especie en peligro de extinción, y cuatro territorios seguros de águila calzada (Hieraatus pennatus), incluida en el Lespe.

Finalmente, se modifican dos errores cartográficos en las zonas de exclusión aprobadas en 2007. Se elimina así la categoría de zona de exclusión a los tramos finales del camino de acceso al mirador de Parietti o des Colomer y de la carretera de acceso a la cumbre del Puig Major.

Las zonas de exclusión están reguladas por la Ley para la Conservación de los Espacios de Relevancia Ambiental (LECO) definiéndolas como aquellas áreas con mayor calidad biológica o que contiendan los elementos bióticos o abióticos más frágiles, amenazados o representativos.

El acceso y la estancia de personas en estas zonas tiene que ser regulado en los instrumentos de planificación y gestión atendiendo prioritariamente a su conservación, procurando, a la vez, satisfacer las finalidades científicas, educativas y de disfrute de los bienes de dominio público y de los integrantes del patrimonio cultural, en las condiciones oportunas para la conservación del espacio natural.