Ante la interrupción de la vacunación contra el coronavirus en Baleares hasta el próximo 15 de febrero y con solo un 0,28% de la población inmunizada después de cinco semanas, la presidenta del Govern, Francina Armengol ha advertido que "el proceso será largo" y ha recomendado "huir del populismo, la demagogia y la tergiversación".

La presidenta del Govern ha manifestado a través de su cuenta de Twitter que "el ritmo de vacunación en todo el mundo está limitado por el ritmo de producción y suministro de las farmacéuticas, ahora mismo, claramente insuficiente para los países de la Unión Europea". Y ha señalado que "esa reducción anunciada por los proveedores obligará a todo el mundo, Unión Europea, España y Comunidades Autónomas, a reservar segundas dosis y adaptar el ritmo de aplicación de la vacuna".

Armengol ha considerado que la UE "tiene que realizar todas las gestiones necesarias y exigir a los fabricantes la entrega de dosis, en los plazos acordados", pues "fueron los propios estados miembros de la Unión, países gobernados por todos los colores e ideologías políticas, los que decidieron que la compra de la vacuna fuera común y centralizada".

"El proceso de vacunación será largo. Hay que huir del populismo, la demagogia y la tergiversación"

Se trata, ha afirmado Armengol, "de un ejercicio coordinado de inmunización y reactivación". Y para una economía como la balear, "dependiente del turismo y la movilidad, tan importante es que estemos vacunados, como que Europa y nuestros países emisores se inmunicen para permitir la vacunación de nuestros visitantes", ha señalado.

Armengol defiende que Baleares ha cumplido con las dosis que se le han suministrado hasta el momento. "Vacunamos cada día y ponemos las dosis que llegan", ha afirmado. "Hasta el martes habíamos aplicado el 99,3% de las dosis recibidas. Ya hemos recibido 5.000 dosis más. La próxima semana tendremos inmunizada, en segunda dosis, a la población de residencias, y poco después los sanitarios de primera línea", ha asegurado. Aunque a la vez reconoce que "la reducción en el suministro europeo obligará a las comunidades autónomas (entre ellas Baleares) a adaptar temporalmente el ritmo de aplicación de primeras dosis para tener una reserva que garantice la aplicación de la segunda dosis a aquellas personas que ya se pusieron la primera".

Cuando a partir de la segunda semana de febrero se retome el suministro, "Baleares estárá preparada para acelerar el proceso de vacunación". Y ha añadido: "Tenemos capacidad para poner más de 80.000 dosis a la semana, pero ahora mismo llegan aproximadamente 5.800 dosis a la semana", ha justificado. "Cuando la producción y suministro internacional sea masivo, con dosis suficientes, estaremos preparados para vacunar a la población en tres meses".

"La reducción en el suministro europeo obligará a las comunidades autónomas (entre ellas Baleares) a adaptar temporalmente el ritmo de aplicación de primeras dosis"

La presidenta ha concluido su mensaje con una reflexión: "Todos, y por supuesto, yo misma, deseamos acelerar la vacunación, contar con más dosis e inmunizar toda la población cuanto antes mejor. Pero como decía antes, esto no depende de Baleares ni de España, depende de la UE y del ritmo de producción de vacunas de las empresas. Pero nosotros hacemos los deberes", ha querido subrayar. "Tenemos todo preparado para acelerar el proceso y vacunar masivamente cuando la fabricación y el suministro en la UE sea masivo".