Las UCI de los hospitales de Baleares han alcanzado hoy los 136 pacientes ingresados por coronavirus, la cifra más alta desde que empezó la pandemia. La última escalada se inició tras el puente de la Constitución, cuando la incidencia acumulada en Mallorca superó los 250 casos diarios y la isla entró en situación de máximo riesgo por propagación de los contagios. Y desde entonces no ha hecho más que subir, con un primer salto importante tras la Navidad y otro muy significativo después de la festividad de Reyes.

Sin embargo, y pese a la sobrecarga, ningún dato apunta todavía a un cambio de tendencia, ni siquiera el alto número de fallecimientos producidos en Baleares a consecuancia de la covid-19 desde el pasado 1 de enero, un total de 101 muertos.

Por hospitales, las unidad de críticos de Son Espases tienen hoy ingresados a 49 pacientes de covid-19; la UCI del hospital Son Llàtzer, a 26; la del Hospital de Manacor, a 9, y la del hospital comarcal de Inca, a seis pacientes en estado grave. En Menorca, en la UCI del hospital Mateu Orfila hay ingresados 7 pacientes. Y en el hospital Can Misses de Ibiza, hay 15 pacientes en las unidades de UCI en estos momentos. Completan el registro los 24 pacientes graves que permanecen ingresados en las UCI de los hospitales privados de las islas.

Pacientes en UCI en Baleares. 136

  1. Hospital de Son Espases. 49
  2. Hospital de Son Llàtzer. 26
  3. Hospital de Manacor. 9
  4. Hospital Comarcal de Inca. 6
  5. Hospital Mateu Orfila (Menorca) 7
  6. Hospital Can Misses. 15
  7. Hospitales privados de Baleares. 22

La incidencia en las islas se sitúa hoy en los 693 casos por cada 100.000 habitantes durante los últimos 14 días. Baja muy ligeramente. Sin que se pueda confirmar una tendencia a la baja. La situación sigue muy marcada por la alta incidencia acumulada en Ibiza (2.291 casos por cada 100.000 habitantes), totalmente descontrolada) y también en Formentera (1.222).

La tasa de positividad marca un 9,08% del total de pruebas diagnósticas realizadas, un punto porcentual por debajo del tanto por ciento de hace siete días, pero todavía muy lejos del umbral de control del 5% que marcan la OMS y la Unión Europea.

La conselleria de Salud ha notificado hoy 8 nuevos fallecimientos, la cifra más alta desde el 20 de enero, que eleva hasta los 571 los fallecidos en Baleares desde el inicio de la pandemia.

Coronavirus en Mallorca: Baja la incidencia y las UCI siguen subiendo

La situación del coronavirus en Mallorca está marcada por la bajada paulatina de la incidencia y aumento de la sobrecarga en las UCI. La incidencia acumulada a 14 días se ha situado hoy en la isla por debajo de los 400 casos, 398, un nivel de propagación de los contagios similar al que alcanzó la isla el 15 de diciembre, con el repunte de nuevos casos que se alcanzó tras el puente de la Constitución, la entrada en la situción de máximo riesgo de contagio y la imposición de la fase 4 de restricciones en el nivel de alerta que el Govern aprobó el 27 de diciembre.

Con 265 personas ingresados en planta, en Mallorca también bajan los ingresos hospitalarios, que han experimentado un descenso del 20% en tan solo siete días. Pero todavía no lo hacen los ingresos en las unidades de pacientes críticos, que a día de hoy mantienen a un total de 109 pacientes y todavía experimentan pequeños incrementos de ingresos. En concreto, en las UCI de las islas hay ingresados a día de hoy un 3% más de pacientes que la semana pasada.

Los pacientes atendidos por atención primaria en la isla, aquellos que pasan la enfermedad en sus casas, siguen marcando importantes decrecimientos. Hoy son un total de 5.871, un 18% menos que la semana pasada.

Así ha evolucionado la incidencia acumulada en Baleares desde el inicio de la pandemia