El elevado número de contagios de las primeras semanas del año, cuando la tercera ola del coronavirus llegaba a su pico en Balears se sigue reflejando en la presión hospitalaria y especialmente en las unidades de cuidados intensivos (UCI). Con el ingreso de ocho nuevos enfermos en unidades de críticos ayer, el archipiélago registró un nuevo récord, con 135 pacientes de covid en las UCI.

La Conselleria de Salud informó ayer, además de 584 nuevos casos de coronavirus con los que Balears supera los 50.000 contagios desde el inicio de la pandemia, de un aumento de la ocupación de las UCI, hasta los 135 pacientes de covid. La cifra más alta registrada hasta la fecha. Después de haber triturado durante este mes de enero todos los récord de la primera ola, cuando en el momento de máxima presión se registraron 116 enfermos en unidades de críticos en las islas, ocho ingresos pusieron por primera vez el récord ayer por encima de los 130: 110 en Mallorca, 18 en Eivissa y 7 en Menorca, en el momento de mayor saturación de las unidades de críticos en las islas.

Además hay 460 hospitalizados en planta, que son 16 menos que la víspera, según el informe del Govern sobre la situación de la pandemia: 295 en Mallorca, 146 en Eivissa y 19 en Menorca.

Todo ello mientras los casos diarios y la incidencia bajan lentamente pese a las elevadas cifras en Eivissa y Formentera. De los 584 casos detectados ayer, menos de la mitad correspondían a Mallorca, otra vez por debajo de los 200 casos diarios, con 194, mientras Eivissa son 322 los casos detectados del lunes al martes. En Menorca se registraron 41 nuevos positivos y en Formentera, 27.

La tasa de positividad de las 5.875 pruebas diagnósticas realizadas en las últimas 24 horas se sitúa en el 9,94 por ciento, el doble de los 4,45 por ciento del lunes.

Con las 468 personas recuperadas en el mismo tiempo, de las que 64 recibieron el alta hospitalaria y 404 el alta por parte de Atención Primaria, los casos activos de coronavirus en las islas se situaban ayer en 10.990, que son 181 más de los activos el lunes.

Además con los nuevos casos positivos notificados ayer, Balears superó el umbral de los 50.000 contagios de coronavirus en las islas desde el inicio de la pandemia. Concretamente, alcanzando los 50.075 positivos desde febrero.

Por otra parte, Salud notificó ayer seis fallecimientos más de covid en el archipiélago, con lo que la cifra de decesos desde el inicio de la pandemia asciende a 563, 93 en lo que llevamos de año que dejan un promedio de 3,57 fallecidos por covid al día en 2021.

Balears, clave en un fármaco

En las residencias de ancianos hay 97 casos de usuarios activos, 95 de ellos hospitalizados, y no se han registrado fallecimientos en las últimas horas, con lo que la cifra se mantiene en 243 desde el principio de la pandemia. Hay 90 trabajadores de geriátricos contagiados y 298 profesionales sanitarios. Además hay 485 sanitarios en vigilancia por contacto estrecho.

El microorganismo con el que se elabora el fármaco producido por la empresa española Pharmamar y que ha demostrado una disminución del 99 por ciento de las cargas virales del coronavirus se extrae en aguas de Formentera.

El antiviral, probado en laboratorios experimentales de Francia y Estados Unidos, se ha experimentado «in vitro» e «in vivo» ya en modelos animales y ha demostrado una eficacia antiviral y un perfil de toxicidad prometedores, según ha informado la empresa española tras la publicación de los resultados en la revista Science.

Los autores han concluido que la «plitidepsina» es «con diferencia» el compuesto más potente descubierto hasta ahora y plantean por ello que debería probarse en ensayos clínicos ampliados para el tratamiento de la covid.