La Conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación ha comprado en los dos últimos meses 308,18 toneladas de producto alimentario local, por importe de 270.221 euros, que ha destinado a 13 entidades sociales de Baleares, con el objetivo de paliar los efectos de la crisis sanitaria.

Para la segunda fase del programa de compra pública social y sostenible, el departamento autonómico dispone de 600.000 euros a repartir en ocho meses, a pesar de que el periodo y la dotación de la partida son ampliables si procede, ha explicado la Conselleria en un comunicado.

El objeto del programa es mitigar el impacto social y económico de la crisis sanitaria de la covid-19 y al mismo tiempo ayudar a los productores locales que han visto menguados sus ingresos por el impacto de la pandemia sobre el canal HORECA (restaurantes y bares), que suele absorber entre el 60 y el 70% del producto local de las islas.

La consellera Mae de la Concha considera que "en un momento como éste, cuando el número de gente que necesita alimentos frescos está aumentando, este programa se hace esencial". Ha destacado también su importancia para los productores y para que no se desperdicien alimentos.

La compra se ha hecho entre diciembre y enero y se han adquirido 119.140 kilos de hortalizas, 37.502 de frutas, 20.294 de carne y 131.248 litros de leche.

Las hortalizas se han comprado por una cantidad total de 85.941 euros; las frutas, por 24.459 euros; la carne, por 85.008 euros y la leche, por 74.811 euros. Todas las compras se han hecho por encima del coste de producción, a los precios de compra establecidos por el Observatorio de Precios.

Agricultura coordina con la Conselleria de Asuntos Sociales y Deportes las entregas de estos productos que se estima que llegarán a unas 60.000 personas que son atendidas por entidades sociales del tercer sector, como el Banco de Alimentos, Cruz Roja, Mallorca Sense Fam, Monti-Sion Solidarios, Zaqueo, Tardor, Pan y Miel, Cáritas y SOS Mamás.

Ocho productores de frutas y hortalizas, carne y leche se han inscrito en esta segunda fase del programa y son los que actualmente entregan producto local a estas entidades.