Son Espases empieza a reducir las camas reservadas para pacientes de covid. Después de haber ido aumentando desde el pasado mes de diciembre los recursos disponibles para hacer frente a la tercera ola de la pandemia, habilitando unidades y reservando camas para los enfermos de coronavirus, el hospital de referencia devuelve ahora 20 camas reservadas hasta la fecha para infectados por el virus que se encuentran vacías para destinarlas de nuevo a pacientes de otras patologías.

El comité de crisis de Son Espases por el coronavirus acordó en una reunión ayer la reducción de 20 camas reservadas para pacientes de covid y destinarlas a otros enfermos. Según el acuerdo alcanzado por el comité de crisis, en la actualidad hay 32 camas para pacientes covid libres en hospitalización de adultos y 23 en Pediatría. Por ello, «atendiendo el elevado número de camas covid vacía», se acuerda reservar sólo 12 de las primeras 32 camas a pacientes covid en la unidad de hospitalización 2M. En función de cómo evolucione la presión hospitalaria por el virus, se valorará replicarlo en las otras unidades.

Según los datos del comité de crisis, ayer había 133 pacientes de covid ingresados en Son Espases, 46 en UCI. Mientras, 33 con perfil sociosanitario se encuentran derivados en el Hospital General.

Pese a que los nuevos casos de coronavirus siguen en descenso en Balears y los datos dan signos de haberse superado también el pico de la presión asistencial en Mallorca, en el conjunto del archipiélago las hospitalizaciones siguen en aumento. Los ingresos pasaron ayer de 453 a 476, con 23 nuevos en el último día, mientras las UCI también crecen con 127 pacientes. La situación es especialmente complicada en Eivissa.

Según los datos actualizados ayer por la Conselleria de Salud, del domingo al lunes se detectaron 193 nuevos positivos de covid, una cifra que, aunque lejos de los objetivos establecidos para recuperar la normalidad, representa el dato más bajo desde el pasado 9 de diciembre, cuando aún faltaban por verse los efectos del puente de la Constitución y la última vez que se registraron menos de 200 casos en un día. Un dato al que se llega después de casi dos semanas de claro aunque lento descenso de los nuevos contagios en Mallorca, que ya el domingo tuvo menos de 200 casos (ayer 154), pero que se veía empañada por la subida descontrolada en Eivissa desde el inicio de 2021.

Si bien los datos del fin de semana siempre deben cogerse con cautela, también es significativo el descenso de la tasa de positividad, el porcentaje de positivos sobre el total de pruebas realizadas: ayer en un 4,45 por ciento, con el que las islas se colocan por debajo del 5% que recomiendan mantener en el tiempo tanto la Unión Europea como la Organización Mundial de la Salud (OMS) para dar por controlada la pandemia.

Con todo, sigue el goteo de fallecidos con cuatro nuevos decesos. Desde que ha empezado el año son 87 muertes por la covid en Balears, 557 desde que empezó la pandemia en marzo. Aunque los contagios van a la baja, el número de pacientes críticos en las UCI amenazan con seguir incrementando el número de muertos.

Brotes en residencias que esperaban la segunda dosis

Salud ordenó ayer la intervención durante veinte días de las residencias de ancianos Sor María Rafela de Campos y la residencia del Hospital de Llevant tras haber detectado dos brotes que afectan a 17 usuarios y cuatro profesionales positivos, y después de que se haya constatado que las medidas adoptadas en los centros no han logrado frenar la propagación del coronavirus. Residentes y profesionales de ambas residencias estaban pendientes de la segunda dosis de la vacuna para ser inmunizados después de haber recibido la primera.