Mallorca recibió ayer un nuevo cargamento de vacunas contra la covid-19 procedentes del Ministerio de Sanidad. En concreto se enviaron 5.850 nuevas dosis de la farmacéutica Pfizer y se espera que a finales de semana lleguen 900 más de Moderna.

Este cargamento de fármacos contra el coronavirus llegaron a mediodía de ayer a Son Sant Joan y tranquilizan a los responsables de vacunación del IB-Salut, ya que en los congeladores tan solo quedaban unas 300 dosis después de que hasta el domingo se inyectaran el 98,5% de las dosis disponibles en Balears.

Las dificultades en los envíos de vacunas por parte del Ministerio hacia Balears ha sido una constante en las últimas semanas. Primero fue a causa de la nevada en Madrid que el envío de dosis se retrasó varios días y obligó a la consellera de Salud, Patricia Gómez, a recriminar el retraso y calificarlo de «inaceptable».

No obstante, el principal motivo de que las islas se quedaran prácticamente sin vacunas fue que en el envío de la pasada semana solo llegaron 3.900, en vez de las 5.900 adjudicadas a nuestra comunidad autónoma.

Hasta el domingo se habían administrado en las islas 22.857 de las 23.190 dosis de las vacunas recibidas contra la covid-19. Por islas, en Mallorca se han administrado 18.165 dosis; en Menorca, 2.341; y en Eivissa y Formentera, 2.351. Asimismo, 11.816 sanitarios ya han sido vacunados.

Por lo que respecta a las personas que han completado la pauta de vacunación y han recibido las dos dosis, según el Ministerio, en Balears hay 2.713, básicamente usuarios y personal de geriátricos.