Los hospitales públicos de Balears generaron 143 órganos para trasplantes a lo largo del año 2020 «gracias al altruismo de 45 donantes y de sus familias», indicó ayer el Govern en un comunicado.

Estos datos suponen una tasa de 38,5 donantes por millón de habitantes, una cifra un punto superior a la que registra la media estatal, que se sitúa en 37, 4. Por islas, a lo largo de 2019 se registraron cuarenta donantes de órganos en Mallorca, dos donantes en Eivissa y Formentera y otros tres en Menorca.

El Govern informó de que el balance de actividad de 2020 de la Coordinación Autonómica de Trasplantes de Balears (CATIB) recoge que dieciséis de los 45 donantes (es decir, el 35,5% del total) procedieron de la donación en asistolia, una técnica que permite la donación de órganos en parada cardiorespiratoria, y que se implantó en los hospitales públicos de Balears en 2016 con el fin de optimizar la donación de órganos.

En cuanto al número de órganos generados durante el año 2020, 96 fueron de riñón, 29 de hígado, 8 de pulmón, 6 de corazón y 4 de páncreas.

72 trasplantes de riñón

Respecto de los trasplantes, en el Hospital Universitario Son Espases se hicieron 72 de riñón a pacientes de Balears durante el año 2020, 58 de los cuales se llevaron a cabo a pacientes de Mallorca, ocho de Eivissa y seis de Menorca. Por otra parte, hubo 39 pacientes residentes de Balears que recibieron un trasplante fuera de la comunidad autónoma.