El Movimiento Enfermería Ib-Salut en Lucha emitió ayer un duro comunicado contra el Govern. Les acusan de «maltrato» y de que las últimas resoluciones «han colmado nuestra paciencia». Se refieren a la bajada de un 2% de los complementos autonómicos, adoptada a principios de enero. Asimismo, denuncian que no se ha hecho efectiva una subida, también del 2%, pactada y que sí abonan el resto de comunidades autónomas.

Las enfermeras y enfermeros públicos de Balears también reclaman una subida salarial del 0,9% correspondiente al año 2021, que se cumpla el pago de horas nocturnas en vísperas de festivo y un plus de festividad que se acordó en 2019 y que no perciben.

Entre otras cosas, también reclaman la finalización de los contratos precarios, la carrera profesional, equiparación con el resto de funcionarios de su categoría y ratios de pacientes adecuados.

El comunicado termina apuntando que este movimiento es una iniciativa directa de los profesionales del IB-Salut «ante la inacción de sindicatos y directivos para mejorar nuestra situación y poder ofrecer un mejor servicio».

Por otra parte, el sindicato de técnicos de enfermería SAE criticó ayer en un comunicado que el Servicio de Salud de Balears (IbSalut) se plantee obligar a los trabajadores sanitarios a hacer guardias ante el incremento de casos positivos entre el personal, y reclamó que se aumenten las contrataciones.