La presidenta del Govern, Francina Armengol, ha prometido este martes que continuará reclamando al ejecutivo central que le permita tener la opción de adelantar el inicio del toque de queda y aplicar confinamientos domiciliarios si fuese preciso para tratar de frenar la pandemia de covid-19.

"Si ha dejado en manos autonómicas la gestión de la pandemia, nos tiene que dar también todas las herramientas necesarias para frenar el virus", ha defendido Armengol.

Ha abundado en que "tener todas las herramientas" significa también que este año el Gobierno central también debe transferir a la administración autonómica recursos extraordinarios para enfrentar la pandemia, como lo hizo en 2020 por valor de 438 millones de euros.

La presidenta del Govern anunció su intención de adelantar el toque de queda a las 20 horas cuando se planteó en el Consejo Interterritorial de Salud la semana pasada, pero el ejecutivo estatal defendió que las Comunidades Autónomas ya tienen herramientas suficientes para frenar la pandemia.