El portavoz del grupo parlamentario popular, Biel Company, ha ofrecido a la presidenta del Govern, Francina Armengol, un triple pacto para afrontar las consecuencia de la pandemia: sobre la reactivación y el empleo; los fondos europeos, y para defender los intereses de Baleares ante el Gobierno central.

Company ha planteado el triple pacto en su respuesta a la intervención de Armengol ante el pleno del Parlament este martes, en una comparecencia a propuesta del PP donde ha acusado al Govern de "ir a remolque del virus, tomando decisiones tarde y mal, y encima dando mal ejemplo".

"Nos jugamos demasiado como para que agache la cabeza por miedo a represalias", ha dicho el líder del PP, que ha pedido a Armengol que "sea valiente" y pida más vacunas al Gobierno.

La diputada de Podemos, Esperança Sans, ha subrayado que la epidemia ha demostrado la necesidad de diversificar el modelo económico para no depender casi exclusivamente del turismo y ha reclamado al Govern que mejore la comunicación de las restricciones, que siempre han de acompañarse de ayudas a los sectores afectados.

Sans ha criticado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por asegurar que el turismo internacional no se recuperará hasta el final del verano, algo que Baleares no puede aceptar "ni en broma".

Patricia Guasp, portavoz de Ciudadanos, ha expresado su disposición a apoyar las medidas adoptadas por el Govern para frenar la pandemia, pero ha considerado que no se han explicado con claridad a una ciudadanía que "está agotada y ha lamentado que se hayan permitido "privilegios" en el acceso a las vacunas.

"La sensación que ha dado estas últimas semanas es de absoluta improvisación", ha reprochado Guasp a Armengol, a la que ha pedido firmeza en sus reivindicaciones ante Pedro Sánchez y que rechace su "mensaje disuasorio" sobre la reactivación del turismo.

El portavoz parlamentario de Més per Mallorca, Miquel Ensenyat, ha extraído como lección de la pandemia que "las dificultades se gestionan mucho mejor desde la proximidad que desde la centralidad" y que es necesario seguir trabajando por "el autogobierno, la autonomía y la soberanía".

"¿No creen que ya va siendo hora de que desde aquí gestionemos las puertas de entrada y salida de nuestra casa; o de poder decidir qué bonificaciones son más oportunas y se adaptan más a nuestro tejido productivo; o de expandir los ERTE en cuestiones específicas que en dos ocasiones nos han hecho estar con el corazón encogido pendientes de si se prorrogarían o no, o incluso tramitarlos desde aquí vista la saturación del SEPE, al igual que el Ingreso Mínimo Vital?", ha cuestionado. Ensenyat considera necesario lucharlo "por una cuestión de dignidad".

La diputada de Vox Idoia Ribas ha asegurado que los ciudadanos de Baleares viven "una situación límite"

Ha criticado la gestión de la Conselleria de Salud a la que ha acusado de "dejar tirados a médicos y sanitarios" sin subirles el sueldo, ni suministrarles al principio material de protección y con "el último despropósito de la vacunación de cargos públicos que se cuelan". Ha acusado a un gerente de hospital de vacunarse el 12 de enero "mientras las vacunas escasean para los sanitarios" y ha pedido que sea cesado, sin nombrarlo.

La portavoz del Pi, Proposta per les Illes, Lina Pons, ha reclamado valentía a la presidenta ante el Gobierno central y ha criticado al presidente y el vicepresidente: "Pedro y Pablo nos ponen palos en las ruedas y ustedes gritan un poco demasiado bajo".

Ha advertido que, con los datos epidemiológicos de Baleares "no vendrá ni el tato", y ha insistido en que el Govern debe reclamar al Gobierno central una vacunación acelerada y selectiva para las comunidades turísticas, porque las islas están sufriendo también "la doble y la triple insularidad" con la llegada de vacunas.

Del grupo mixto, el diputado de MÉS per Menorca, Josep Castells, ha asegurado que los presidentes autonómicos deberían unirse para decir al Gobierno central que la situación es insostenible. Ha criticado el "nulo funcionamiento de los organismos del Estado" en Baleares, tanto por parte del SEPE como de la Seguridad Social y en la tramitación del Ingreso Mínimo Vital. "Hay que tomar alguna media para que el Estado reaccione", ha pedido.

La diputada de Gent per Formentera, Sílvia Tur, ha cuestionado que Baleares esté entre las que recibe menos vacunas y ha criticado que el presidente haya declarado que la vacunación mayoritaria no se alcanzará hasta después del verano: "Sánchez vive en otro planeta".

Tur cree que ese el mensaje requiere una aclaración. "¿Tendremos o no tendremos temporada turística? ¿hacemos caso al Gobierno Sánchez o al Govern balear?", ha cuestionado.