La presidenta del Govern, Francina Armengol, pronostica para "mediados de año" la "normalización de la situación" en Baleares. Según la líder del ejecutivo, el actual descenso de la incidencia del coronavirus y el avance de la vacunación "nos conducen a ser moderadamente optimistas respecto a las restricciones y la situación económica a partir de primavera". De momento, Armengol ha defendido que las restricciones aplicadas "funcionan y el ejemplo es Mallorca" y ha dejado entrever su prórroga a partir del 30 de enero: "Cada vez que hemos intentado acelerar el retorno a la normalidad, cada vez que nos hemos confiado, el virus nos ha golpeado. No puede volver a pasar, tenemos que ir poco a poco", ha avanzado hoy en el Parlament.

Armengol ha comparecido hoy a petición de los partidos de la oposición para dar explicaciones sobre la actual situación de la pandemia en las islas. La presidenta ha utilizado su intervención para defender las restricciones del Govern para frenar la propagación del virus y para explicar la campaña de vacunación en el archipiélago. "Las restricciones funcionan y Mallorca es el ejemplo", ha señalado la presidenta, apuntando que "hemos pasado de ser la comunidad con la mayor incidencia a ser los decimosegundos, pasando de una incidencia de 624 casos por cada 100.000 habitantes a 414 en Mallorca”.

"Otras comunidades optaron por salvar la Navidad, pero aquí se optó por salvar vidas, y ahora, mientras en buena parte del Estado la pandemia sigue al alza, en Baleares la hemos contenido", ha defendido su gestión Armengol. "En Mallorca la tendencia es claramente a la baja, en Menorca se ha estabilizado, y con el endurecimiento de las restricciones en Eivissa y Formentera, la situación seguirá el mismo camino en los próximos días", ha confiado. "Este enero hemos cerrado la restauración los gimnasios, las grandes superficies comerciales, restringido la interacción social entre convivientes", ha recordado, para apuntar que "son medidas que hemos tomado antes que nadie pero que otras comunidades ahora están copiando".

"Podemos inmunizar a la población en tres meses"

Armengol ha apuntado que todas estas medidas deben servir para "dar tiempo a la vacuna". Según ha detallado, hasta hoy se han vacunado en las islas 20.267 personas, 2769 de las cuales ya han sido inmunizadas. "Hemos utilizado el 99'3% de las vacunas de las que disponíamos y ahora empezamos a distribuir 4.785 que llegaron ayer del Gobierno de España que las obtiene de dos distribuidores, Pfizer y Moderna", ha explicado.

La presidenta ha garantizado que a medida que lleguen más vacunas, como la de Oxford, se acelerará el ritmo: "Cuando el volumen de vacunas que recibamos sea masivo podremos administrar 80.000 dosis a la semana a través de siete puntos de distribución, cuatro en Mallorca y uno en cada isla restante. Estamos capacitados para inmunizar a toda la población en tres meses", ha asegurado.

En un claro guiño a sus socios de Podemos y Més, que han endurecido estas semanas sus críticas a la gestión del Govern, Armengol ha asegurado que reclamará al Gobierno que permita a las comunidades avanzar el toque de queda a las 20h o incluso aplicar un confinamiento domiciliario "si esto fuera necesario en algún momento y territorio", así como que el Estado "pague ayudas directas a los sectores afectados o que nos de fondos suficientes para mantener vivas nuestras empresas mientras tenemos que aplicar las restricciones sanitarias que el virus exige".