La conselleria de Salud difundió el pasado sábado que del listado inicial de profesionales de primera línea de las privadas, 1.262 profesionales que deberían haber sido vacunados de forma prioritaria por hallarse en mayor riesgo de contagio, ya había vacunado a 1.147 y que únicamente les faltaba hacerlo con 115 que, aseguraron, «estamos intentando citar». Y ese volumen de profesionales vacunados les permitió congratularse de que ya habían inmunizado al 90% de los sanitarios privados más expuestos.

No obstante, más tarde matizaron la información al señalar que «ayer [por el pasado viernes], después de depurar listados y ficheros se identificó a un grupo de 500 profesionales que serían de primera línea de un grupo hospitalario privado a los que ya se está citando para vacunarlos lo antes posible».

Preguntados por el grupo sanitario privado al que pertenecían estos 500 profesionales traspapelados, la Conselleria confirmó que se trataba de la red asistencial Juaneda. Eso sí, recalcaron, «el Servei de Salut trabaja mano a mano con la privada».

Con la matización, el Servei de Salut estaría confirmando la información publicada por Diario de Mallorca el pasado sábado de que tan solo se había vacunado a un 10% de los sanitarios de primera línea en la lucha contra la covid del grupo Juaneda.

Una información y porcentaje que fueron facilitados tanto por la dirección como por los representantes sindicales de los trabajadores de este grupo sanitario privado, sindicalistas que incluso rebajaron la cifra de los sanitarios propios inmunizados a poco más del 5% del total a los que se debería haber inoculado ya al menos la primera dosis de la vacuna contra la covid-19.

Salud también se defendió de la acusación de haber iniciado ya la segunda fase de vacunación al resto de sus profesionales sanitarios, a los menos expuestos que podían aguardar, cuando aún no habían acabado con los de primera línea de la privada. «No se empezó a vacunar al resto de profesionales sanitarios hasta que el grueso de profesionales de primera línea de la privada estuvo vacunado», alegaron.

Y ahora se ha comprobado que no es así porque dando por buenas las cifras facilitadas por ellos mismos, del total de 1.762 sanitarios que trabajan en primera línea contra la covid en las clínicas y hospitales privados de Baleares, tan solo habrían vacunado a los citados 1.147 y restaría hacerlo con otros 615 profesionales, el 35% por ciento del total.

Y mientras tanto, ya ha comenzado la inmunización de los profesionales sanitarios de segunda línea. Al menos de los del Servei de Salut. Tal y como informó este departamento, en plena polémica por la inmunización temprana de algunos de sus directores gerentes, el de Son Espases, Josep Pomar, lo hizo el pasado miércoles, coincidiendo con el inicio de la vacunación del resto de los profesionales sanitarios.

Este retraso en la vacunación de los sanitarios privados daría más legitimidad a la petición del grupo Quirónsalud Palmaplanas de vacunar ellos a sus propios trabajadores, ofrecimiento que fue desestimado por el Servei de Salut.