El Govern ha aprobado hoy un nuevo decreto ley en el que, entre otras cosas, aplaza el pago de la ecotasa a aquellas empresas turísticas que abonaban el impuesto turístico mediante el sistema de módulos, que son la mayoría de hoteles y grandes cadenas, para el año 2021. La consellera de Hacienda, Rosario Sánchez, ha explicado que se suspende de forma temporal la liquidación que las empresas tendrán que realizar en 2022 respecto a los ingresos de 2021. Estas compañías turísticas realizaban una liquidación anual en función de las plazas turísticas e instalaciones disponibles. También se les da la posibilidad de que se pasen del sistema de módulos al sistema de estimación objetiva, que consiste en abonar la ecotasa en función del número de turistas alojados.

Sánchez ha informado que los crédito ICO han inyectado en Balears 4,760 millones de euros de los que se han beneficiado 7.800 empresas. Por lo que hace referencia a los créditos ISBA (autonómicos) suponen un montante de 180 millones con 2.100 empresas beneficiadas

Por otra parte, mediante el mismo decreto ley, también se ha acordado agilizar la tramitación de la Renta Social Garantizada (RESOGA) que otorga el Govern a las personas vulnerables y que no han podido conseguir el Ingreso Mínimo Vital. La tramitación de estas ayudas suponían unas cinco semana para emitir una resolución al tener que comprobar la veracidad de los datos del demandante. Ahora, según la consellera de Asuntos Sociales Fina Santiago, solo se pedirá una declaración responsable del solicitante para que sea efectiva la ayuda y después se cotejarán los datos y en caso de que no sean correctos se reclamará la devolución de la prestación.

Santiago ha indicado también que han visto un incremento muy importante de solicitudes del RESOGA, ya que el Ingreso Mínimo Vital del Gobierno central “no tiene en cuenta la pobreza sobrevenida y mucha gente se le deniega esta prestación sin tener ingresos y solo por el hecho de que si los recibieron en 2019”. En concreto, en 2019 llegaban al Govern unas 152 solicitudes de ayuda y el mes de diciembre pasado fueron 801 las peticiones de esta prestación autonómica.