La Conselleria de Asuntos Sociales y Deportes avanzará el pago de la Renta Social Garantizada (RESOGA) a las familias sin ingresos económicos de Baleares que no se puedan beneficiar del Ingreso Mínimo Vital, total o parcialmente, y que cumplan con los requisitos de la prestación autonómica.

La consellera Fina Santiago, después de la reunión del Consell de Govern de este lunes, ha explicado que a partir de ahora, en vez de hacer una revisión previa antes de conceder la Renta Social, con el tiempo que esto supone, la revisión se hará a posteriori.

Una vez se tenga una resolución denegatoria del Ingreso Mínimo Vital, bastará con presentar la solicitud de la Renta Social Garantizada y hacer la declaración responsable de que se cumplen con los requisitos de la prestación económica autonómica.

Si no se cumplen los requisitos de concesión o el beneficiario deja de cumplirlos, se suspenderá esta ayuda y se exigirá que las cuantías recibidas indebidamente sean devueltas a la administración pública.

La consellera ha subrayado que el objetivo de esta modificación en la ley es evitar que las familias sin ingresos, que llevan meses esperando cobrar el Ingreso Mínimo Vital y que finalmente se la han denegado, puedan acceder directamente a esta renta social y no estén más tiempo sin cobrar.

Santiago ha hecho hincapié en que el diseño del Ingreso Mínimo Vital “no tenía en cuenta la situación de vulnerabilidad o pobreza sobrevenida”, si bien ha añadido que se trata de un instrumento “muy bueno” para luchar contra la pobreza crónica.

Ha asegurado que este diseño del ha impedido que el Ingreso Mínimo Vital diera respuesta a la situación de muchas familias en Baleares, por lo que entre el pasado noviembre y diciembre entraron unas 1.300 peticiones para beneficiarse de la Renta Social Garantizada del Govern.

La consellera de Més ha explicado que muchas solicitudes para percibir el Ingreso Mínimo Vital se deniegan o se resuelven con cantidades económicas mínimas “porque las familias tenían ingresos el año anterior, pero ahora no los tienen”.

El Govern contempla 20 millones de euros en el presupuesto para la renta social garantizada este año, por lo que la consellera ha concretado que, “si se necesita dinero, se tendrá que incorporar”.

Además, ha adelantado que la conselleria está negociando con el Gobierno central para que sea el Govern el que gestione el Ingreso Mínimo Vital.

cri/bal