Las aerolíneas están adaptando sus sistemas de venta para cumplir con la normativa que les exige que los compradores con derecho al descuento del 75 % de residente no tengan que marcar la casilla en la que se identifican como tales hasta finalizar la operación. Tienen hasta el 1 de marzo para hacer los cambios necesarios y cumplir con el requisito que marca el ministerio de Transportes y Movilidad.

Desde la Asociación de Líneas Aéreas (ALA) se constata que sus representadas van a acatar la normativa que se ha dispuesto para evitar subidas de precios en las tarifas bonificadas por el Estado. No obstante, defienden el sistema actual, en el que el cliente al mismo tiempo que elige la ruta y su fecha de viaje también declara su condición de residente en los archipiélagos, Ceuta o Melilla. Consideran que es «más transparente» porque desde el inicio el comprador ya sabe cuánto pagará por el billete.

Sin fraudes notificados

Después de que el Gobierno incrementó el descuento en el transporte aéreo y marítimo del 50 al 75%, en junio de 2017, se desató la polémica acusando a las compañías de inflar los precios cuando el viajero tenía derecho a la bonificación. Por ello se reclamaba que al hacer una compra online, el residente no se declarara como tal hasta el final de la compra.

Las aerolíneas han negado por activa y por pasiva que estuvieran subiendo los precios. «Hasta la fecha nadie nos ha notificado ningún caso de fraude», asegura un portavoz de ALA, a pesar de los informes que han constado incrementos. Una vez más la patronal saca a colación que lo que sí ha detectado es «desconocimiento» por parte de los compradores porque todavía hay quienes siguen creyendo que las tasas aéreas también están sujetas al descuento, cuando no es así.

Te puede interesar:

ALA quiere poner el acento en que con el nuevo sistema en vigor desde marzo las compañías «seguirán «conectando Balears con la península con los precios más bajos de la historia». Efectivamente, por la grave crisis que atraviesa el transporte aéreo las ofertas y facilidades para cambios de billetes sin coste adicional están a la orden del día.

El ministerio de José Luis Ábalos había anunciado en 2019 el cambio normativo que por fin entrará en vigor con la nueva ley de Presupuestos Generales. La partida para la bonificación al transporte para residentes en las islas estaba congelada y ahora sube, en el caso de Baleares, a 212 millones de euros en aéreo y para el marítimo a 50 millones.