La asociación ecologista Terraferida ha denunciado que entre 2015 y 2020, con el Govern presidido por Francina Armengol, las plazas turísticas legales aumentaron en Mallorca de 329.158 a 408.568, lo que representa un incremento del 24,1%.

La organización presentó ayer un informe en el que señala que las 79.410 plazas creadas por el Ejecutivo de coalición liderado por Armengol suponen el mayor incremento de la historia en un periodo equivalente.

Según indicó la entidad ecologistas, los datos de la conselleria de Tursimo ponen de manifiesto que entre 2010 y 2020 se han concedido 105.330 nuevas plazas y la oferta turística regulada ha crecido un 35%.

«El año 2017 se batió el récord anual con 40.580 nuevas plazas», incidió la entidad proteccionista, que consideró que estos datos contradicen los pronunciamientos de los gobernantes en favor de la diversificación de la economía. «Incluso en plena pandemia, Mallorca ha seguido ampliando la planta hotelera con 1.245 plazas distribuidas en 109 nuevos establecimientos», detalló.

Por ello Terraferida aseguró que «las cifras desmienten las declaraciones de los responsables políticos, las patronales y las grandes cadenas hoteleras sobre la contención del crecimiento».

La entidad apeló a «la responsabilidad» del Govern y el Consell de Mallorca para «iniciar una nueva etapa en que dejen de mentir a los ciudadanos en lo que se refiere al crecimiento de la oferta turística imparable». Abogó por un pacto social en favor de la contención del crecimiento, el ahorro de recursos naturales y la potenciación de la industria local y la agricultura ecológica. «No es aceptable tampoco que Balears sea la comunidad autónoma que menos recursos destina a la investigación», añadió Terraferida. 

La entidad propone establecer inmediatamente una moratoria de plazas turísticas. Revisar la ley turística con criterios de sostenibilidad. Introducir el 2x1 (dos plazas turísticas de baja por cada una de nueva). No renovar licencias turísticas a plurifamiliares y que estas plazas vuelvan al mercado de alquiler. Y cerrar las plazas turísticas ilegales.

Més denuncia el colapso para tramitar los ERTE y el paro

Més per Mallorca denunció ayer el «colapso» y la «falta de personal» para tramitar las prestaciones de Expedientes de la Regulación Temporal del Empleo (ERTE) y paro en el SEPE. Según explicó el diputado y miembro de la Permanente de la formación de Més per Mallorca, Joan Mas ‘Collet’, en un comunicado, «el Estado está incumpliendo con los ciudadanos de Balears y no es capaz de tramitar todas las ayudas que les corresponden». En este sentido, el portavoz de la formación concretó que, según han denunciado los sindicatos, la actual plantilla en Balears es de entre 220 y 230 trabajadores, pero más de la mitad son interinos que han empezado a trabajar en abril sin conocimientos previos de cómo funciona el servicio.

De acuerdo con los sindicatos, hizo hincapié Més, en que a partir del estado de alarma la carga de trabajo se ha multiplicado por cinco en las oficinas de toda España, mientras que se multiplicó por 13 en las de las islas. Además, el diputado explicó que los sistemas informáticos son antiguos y las «líneas telefónicas están saturadas y solo hay nueve teleoperadores para 200.000 ERTE».