La consellera de Salud, Patricia Gómez, admitió ayer en Eivissa que todavía no se ha llegado al pico máximo de la tercera ola en las Pitiusas y exigió una estrategia de vacunación diferente para Baleares.

Tras recordar que el primer caso detectado en las islas fue el 7 de febrero pasado, estimó que la vacuna es la «gran esperanza» aunque calificó de «imprescindibles» las restricciones para frenar contagios.

En cuanto a la solicitud de contar con una estrategia distinta de vacunación, Gómez reconoció que existen «muchas incertidumbres» y no descartó que la vacuna de Oxford, sobre la que tienen «muchas esperanzas», esté indicada para determinados grupos poblacionales, por lo que se podría flexibilizar el plan previsto dependiendo del tipo de vacuna recibida. Al ser más fácil su fabricación, desde marzo se podrían recibir más dosis, apuntó

También lamentó que esta semana Baleares haya recibido menos dosis de las esperadas y explicó que España es el quinto país europeo en vacunación rápida, de modo que, enfatizó, se sigue un buen ritmo pero con una cantidad de vacunas «muy limitada».

Para la consellera, existen los dispositivos necesarios para hacer frente a una vacunación masiva en Baleares, pero es necesario que lleguen las vacunas. «No se vacuna porque no llegan las vacunas. La producción es limitada», dijo. Desde el Govern han exigido al ministerio de Sanidad que, cuando haya dosis suficientes, se tenga en cuenta lo que han «sufrido» las comunidades a nivel económico y en Baleares se «necesita una vacunación muy rápida, si es posible antes del verano».

Treinta millones en ayudas

Por su parte, la consellera de Presidencia, Pilar Costa, recordó que mañana lunes se aprobará en Consell de Govern y con las instituciones insulares los acuerdos que permitirán desarrollar el plan de ayudas dotado con 30 millones para todas las islas.

La consellera de Presidencia también informó sobre el decreto relativo al cierre perimetral de Eivissa en el que también incluye el paso de Formentera al nivel 4. Estas medidas estarán en vigor hasta el 30 de enero.

Més per Mallorca pide qué altos cargos se han vacunado

Més per Mallorca reclamó ayer saber qué altos cargos del Govern se han vacunado, considerando que es un tema que «preocupa» a todos los partidos del Pacte. En un tuit, el portavoz adjunto de Més, Josep Ferrà, reclamó esa información «porque si hay algún conseller que lo ha hecho se deberá actuar». El portavoz estimó que «cada formación política, primero, ha de ser coherente con los suyos».

Según datos facilitados por Salud, se han administrado ya el 96,3% de las 22.347 vacunas llegadas hasta el momento y que 2.255 ancianos y trabajadores de residencias ya han recibido las dos dosis.