«Los whatsapp de los médicos rezumaban sorpresa e indignación preguntándose por qué han dimitido dos directores de hospitales vascos y un consejero de Salud murciano por haberse vacunado cuando no les tocaba y aquí no pasa nada», revelaba ayer Miguel Lázaro, presidente del sindicato médico (Simebal) que aprovechó para pedir a los directivos del Servei de Salut «ética y ejemplaridad» en todo el proceso de vacunación contra la covid-19.

También desde el Colegio Oficial de Médicos de las Illes Balears (COMIB) se sumaron a la polémica y emitieron un comunicado en el que resaltaron que «exigimos, en lo que probablemente es y será el reto sanitario más importante del siglo XXI, no sólo excelencia y transparencia en la gestión de la grave situación sanitaria actual, sino también una conducta ejemplar e incuestionable de los gestores y líderes de la sanidad balear, así como también de los representantes políticos».

Precisamente, las formaciones políticas reaccionaron ayer a la noticia adelantada por este rotativo. Diversos grupos parlamentarios pidieron ayer explicaciones a la conselleria de Salud por la vacunación de gerentes de hospitales de Balears y reclamaron información sobre los criterios para administrar las dosis que se están siguiendo en la comunidad.

Tras la Junta de Portavoces del Parlament, Més per Menorca, Partido Popular, Cs y Vox hicieron referencia a esta cuestión después de que Diario de Mallorca publicara que directores de hospitales se vacunaron en contra del criterio del ministerio de Sanidad.

El portavoz del Grupo Mixto-Més per Menorca, Josep Castells, pidió explicaciones al Govern al considerar que se trata de «un tema muy grave que traslada a la ciudadanía unos fallos en la gestión de la vacunación», dado que «antes de que todo el personal de primera línea estuviera vacunado se ha vacunado a estos equipos directivos».

Por su parte, la diputada de Vox-Actúa Baleares Idoia Ribas señaló que su grupo ha solicitado la comparecencia de la consellera de Salud, Patricia Gómez, para conocer los criterios que se siguen para administrar la vacuna. Desde el Grupo Popular, el diputado Toni Costa recriminó que «este comportamiento supone un abuso» y reclamó «que se aplique la misma vara de medir a todos los cargos, sean del partido que sean». Asimismo, desde Cs, Patricia Guasp pidió una iniciativa parlamentaria.

Los médicos piden ejemplaridad y ética a los directivos de Salud al vacunarse

Finalmente, la portavoz del Grupo Socialista, Silvia Cano, subrayó que «no son políticos» y reiteró la argumentación trasladada a este rotativo por la directora asistencial del Servei de Salut, Eugenia Carandell, el pasado miércoles y repetida ayer, que «los gerentes se consideran como personal de salud pública que gestionan la pandemia dentro de este personal esencial», explicó.

Precisamente, el documento que reproducimos al lado corresponde al manual de vacunación contra la covid-19 que maneja este Govern y que reproduce literalmente el acordado por todas las CC AA con el Ministerio.

Aunque desde el Servei de Salut siguen justificando la vacunación temprana de algunos de sus directivos escudándose en que «trabajan en la gestión directa de la pandemia», obvian el encabezado que define muy claramente quién debe ser considerado personal sanitario de primera línea: «Es el que tiene mayor riesgo de exposición por el hecho de llevar a cabo actividades de atención directa de pacientes con covid-19 (contacto estrecho y con mayor tiempo de exposición) y por el hecho de tener más probabilidades de tener contacto con una persona infectada por covid». Sobre estas líneas reproducimos la página que aclara quién es el personal sanitario de primera línea que debe inmunizarse primero.