Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las hoteleras se unen para captar 5.800 millones de fondos europeos

Hasta 70 compañías, con operadores y aerolíneas, se alían para transformar el sector

Entre las empresas participantes, con gran presencia mallorquina, se encuentra Meliá.

«Alianza histórica». Así califican su unión setenta compañías de la cadena de valor turística que han presentado un manifiesto con un proyecto integral de redefinición del sector para el que buscan captar 5.800 millones de los fondos europeos. Meliá, Barceló, RIU, Iberostar, entre otras hoteleras, junto con Air Europa, Evelop o World2Fly y Sampol y Estel Obras, además de otras empresas y de la UIB, quieren aprovechar la oportunidad de las ayudas Next Generation UE para hacer frente a los desafíos del turismo.

Hacia un turismo sostenible e inteligente 2021-2026 han llamado al manifiesto que difundieron ayer las compañías para redefinir al sector bajos los ejes de la sostenibilidad y la digitalización, con una inversión estimada de 5.800 millones de euros ante «la gravedad de la situación». Buscan «aprovechar la oportunidad única» que supone las ayudas de la UE.

Este plan de choque está promovido por FI Group, consultora especializada en el asesoramiento de proyectos de I+D+i, señalan a través de un comunicado. A las cadenas mallorquinas se unen Palladium, Room Mate, Catalonia o Med Playa. También figuran Ávoris, Globalia, Logitravel, Hotelbeds, TUI Spain, Air Europa, proveedores tecnológicos como Accenture, TIRME y Brújula y TravelCompositor, asociaciones y centros tecnológicos como Exceltur y Turistec, inversores como Azora e Iberdrola, entre otras compañías.

Se recuerda que el impacto para el sector turístico español ha supuesto solo en 2020 una caída del 80%, 106.000 millones de euros (el 67% de la caída del PIB), y la pérdida de 1,1 millones de puestos de trabajo: un retroceso a niveles de hace 25 años.

Se busca impulsar el turismo inteligente, la economía circular, la eficiencia energética y la disminución de la huella de carbono y la construcción sostenible y la transformación de destinos, con acciones de «corte individual» por parte de los participantes y otras «transversales». Tras informarse al ministerio de Turismo, este definirá las áreas de interés para las próximas convocatorias de ayudas para los Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE), a partir de marzo.

Compartir el artículo

stats