El temporal de viento del oeste y suroeste mantiene este viernes en alerta todas las Islas Baleares, de nivel naranja en el litoral, donde puntualmente las olas podrían alcanzar puntualmente los 9 metros de altura.

Según informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en su web, la alerta naranja por fenómenos costeros adversos se ha decretado por vientos de fuerza 7 y 8 con olas de entre 4 y 5 metros de altura, una situación que se prolongará hasta las 18 horas.

A partir de esa hora se prevé un ligero descenso de la intensidad del viento a fuerza 7 y una bajada de entorno a un metro en la altura del oleaje, por lo que la alerta se rebajará a grado amarillo.

La alerta amarilla con las mismas condiciones ya rige desde esta mañana en la única zona litoral donde el viento sopla con menos intensidad: la costa noreste de Mallorca.

En el interior de todas las islas también hay alerta amarilla por rachas de viento de hasta 85 kilómetros por hora en Mallorca y las Pitiusas y de 90 kilómetros por hora en Menorca.

Todas las comunidades, salvo las Islas Canarias, permanecen este viernes en alerta por la borrasca Hortense que dejará fuerte temporal con rachas de vientos de hasta 120 kilómetros por hora, olas entre 5 y 8 metros, deshielo o nevadas en cotas altas de montaña, informa la Agencia de Meteorología (Aemet) en su web.

Meteorología avisa de que con la alerta naranja existe riesgo meteorológico importante, con cierto grado de peligro para las actividades usuales, y con la amarilla no existe riesgo meteorológico para la población en general, aunque sí para alguna actividad concreta.