El Pi, Més per Mallorca y Més per Menorca se unieron ayer para impulsar un recurso de inconstitucionalidad contra el Gobierno de Pedro Sánchez al no haber incluido en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) el Régimen Especial para Balears (REB) que compense los efectos de la insularidad. Esta iniciativa adquiere especial relevancia cuando Més per Mallorca, socio del PSIB-PSOE en el Govern, la apoya. 

Para ello registraron en la cámara autonómica la convocatoria de un pleno extraordinario para que el Parlament decida si se interpone la denuncia contra el Estado ante el Constitucional. Hay tiempo para presentar el recurso hasta el 31 de mayo y El Pi y Més consideran que el pleno del Parlament se debería celebrar en febrero.

Si a los nueve diputados de los grupos que impulsan la iniciativa unimos que el PP de Balears ya ha anunciado que apoyará presentar un recurso y que Podemos lo está estudiando, el PSIB-PSOE de Armengol puede perder la votación y no quedarle otro remedio que denunciar a Pedro Sánchez por incumplir el REB de Balears. Que prospere o no el recurso puede quedar en manos de la diputada por Formentera, Silvia Tur, siempre y cuando Armengol tenga el apoyo de Ciudadanos y Vox.

El presidente del PP, Biel Company, indicó ayer que en estos momentos sus intenciones son las de apoyar el recurso, ya que «el incumplimiento de Sánchez es flagrante y nosotros siempre estaremos a favor de defender los intereses de Balears». En Podemos todavía no tienen una postura clara. No obstante, hay que recordar que en el Congreso los podemitas defendieron hasta el último momento el REB y el reconocimiento de la insularidad.

El diputado de El Pi, Josep Melià, autor de la iniciativa, explicó ayer que «se trata de una tomadura de pelo que el Gobierno no haya incluido el REB ni la insularidad en sus presupuestos, ya que así se comprometió cuando el régimen fiscal se aprobó en el Congreso de los Diputados, y esta iniciativa persigue reclamar lo que es justo para las islas». Miquel Ensenyat, portavoz de Més per Mallorca, consideró «una cuestión de dignidad» denunciar a Madrid ante el Tribunal Constitucional, ya que «la mala financiación de Balears tiene consecuencias sobre los ciudadanos y con una dotación adecuada se habría afrontado la pandemia mucho mejor». 

Josep Castells, portavoz de Més per Menorca recordó que «el hecho insular no se ha reconocido excluyendo el REB». «La media de financiación del Estado hacia el resto de comunidades es de 257 euros por habitante y la de Balears de solo 175 euros por habitante», apostilló Castells.

Ensenyat reconoce «fricciones» en el Govern entre Més y el PSIB 

Més ha cambiado de estrategia y desde hace unas semanas ha empezado una ofensiva contra el PSOE, su socio en el Govern. En un principio, las arremetidas de Més en boca de su líder Antoni Noguera eran contra el Gobierno central, pero en los últimos días han empezado a cuestionar la gestión de sus socios en Balears.

Ayer, el portavoz nacionalista Miquel Ensenyat reconoció la existencia de «fricciones» con el PSIB de Francina Armengol por algunas de las decisiones que se han tomado a raíz de la pandemia de la covid-19.  

«Algunas medidas que se han tomado, con la excusa de haberse adoptado a nivel técnico, no habían pasado por el tamiz político y ello ha provocado fricciones», aseveró Ensenyat. El portavoz parlamentario de Més admitió que en cuestiones de comunicación les gustaría que hubieran contado más con ellos en el Govern.

Sobre sus ofensivas contra el PSOE, Ensenyat apuntó: «Nosotros no tenemos ningún pacto con Pedro Sánchez y este recurso de inconstitucionalidad será bueno para un PSOE que no escucha».