Los alcaldes de Més per Mallorca criticaron ayer las «trabas» técnicas y legales para poder dar una respuesta «rápida y ágil» a las necesidades actuales derivadas por la crisis social y económica que ha provocado la covid.

Los ediles de la formación ecosoberanista reclamaron «más respeto a la autonomía municipal», así como mejoras y cambios legislativos que permitan encarar la situación con una mayor amplitud de miras.

El coordinador de Més, Antoni Noguera, compareció ayer en rueda de prensa junto a los alcaldes de Deià y Esporles, Lluís Apesteguia y Maria Ramon.

Lamentaron la injerencia que suponen algunas propuestas, como la de instar a los ayuntamientos a rebajar tasas municipales. En este sentido, Apesteguia insistió en el hecho de que la solución más efectiva pasa por que el Estado apruebe «medidas que verdaderamente ayuden a las empresas y no al bajar determinados gravámenes municipales».

Una «losa»

El alcalde de Deià recordó que la propuesta de bajarlos cuenta con informes de la Felib y de la Agencia Tributaria que cuestionan su legalidad.

En este sentido, Més, «desde la lealtad institucional», sostuvo que cada administración tiene que asumir sus competencias. La formación ecosoberanista recordó al Govern la obligación de asumir su papel ejecutivo así como actuar de interlocutor con el Estado.

«La Ley de bases locales, la de Haciendas Locales y la de Contratación Pública son una losa que hay que cambiar, unos impedimentos legales que se añaden a la infrafinanciación histórica que el REIB no se haya desplegado completamente y que ahora permitiría disponer de ayudas claras y directas para ayudar a las empresas que tanto lo necesitan».

Con todo, la alcaldesa de Esporles defendió que desde el primer momento «los ayuntamientos han hecho frente a la situación sin escatimar ningún recurso, ni humano ni material».

Sin embargo, Maria Ramon censuró la falta de claridad por parte del Estado e instó al ejecutivo español a aclarar el actual marco legislativo. Pese a todo, la alcaldesa defendió el trabajo realizado desde los consistorios «asumiendo más allá de los que nos corresponde como administración».