La conselleria de Salud notificó ayer 213 nuevos contagios por coronavirus en Mallorca y situó la incidencia acumulada en la isla en 521 casos por cada 100.000 habitantes durante los últimos 14 días. Desde el pasado 14 de diciembre no se comunicaba una cifra tan baja de nuevos casos en un día en la isla, un dato positivo que se suma a la bajada paulatina de la incidencia durante los últimos nueve días.

Sin embargo, la gravedad de la situación en la isla no ha cambiado. Cambiará previsiblemente en el futuro si esa tendencia sigue avanzando y se reafirma. Pero no todavía a día de hoy. Mallorca sigue en situación de máximo riesgo y la propagación del virus continúa descontrolada, como lo demuestra la creciente presión que sufren los hospitales de la isla, con ingresos en tendencia creciente en plantas covid y UCI que mantienen los hospitales muy cerca del colapso.

En las plantas covid de los hospitales de Mallorca hay ahora mismo 334 personas ingresadas, que son cuatro más que ayer, 28 más que hace una semana y 16 más que hace dos semanas, lo que significa que no se puede hablar todavía de una tendencia a la baja, si no de pequeñas oscilaciones en la situación de saturación de los hospitales.

En las UCI de Mallorca la situación también es muy grave. Hoy hay ingresados en estas unidades de críticos 108 pacientes, que son dos más que ayer, seis más que hace una semana y 18 más que hace dos semanas.

En las UCI de Mallorca la situación es muy grave. Hay ingresados 108 pacientes, que son dos más que ayer, seis más que hace una semana y 18 más que hace dos semanas.

El dato positivo es que los pacientes atendidos por atención primaria, aquellos que pasan el coronavirus en sus domicilios y que no precisan hospitalización, son hoy 6.941, un 18% menos que hace dos semanas, lo que redunda en la ligera tendencia a la baja de la incidencia.

El descontrol del virus en Ibiza lastra los marcadores de la pandemia de Balears

En Baleares la incidencia acumulada de la covid-19 sigue en situación de máximo de riesgo y en tendencia todavía creciente, pasando en un solo día de 696 casos por cada 100.000 habitantes a 710, que es la comunicada hoy por el Govern y se explica por la situación de absoluto descontrol del virus en la isla de Ibiza, con una incidencia de 1.838 casos por cada 100.000 habitantes, inédita hasta el momento en las islas.

En Baleares la incidencia acumulada de la covid-19 sigue en situación de máximo de riesgo y en tendencia todavía creciente, pasando en un solo día de 696 casos por cada 100.000 habitantes a 710

La conselleria de Salud ha notificado hoy 511 nuevos casos, una tasa de positividad muy elevada del 9,22%, 4,22 puntos porcentuales por encima del nivel de control del virus que marcan la OMS y la Unión Europea y un nuevo fallecimiento, con lo que ya son 539 los fallecidos en Baleares durante la pandemia.

Como en Mallorca, la presión hospitalaria sigue en tendencia creciente y muy cerca de provocar el colapso a los centros sanitarios. En Baleares hay 451 personas ingresadas en planta, catorce más que ayer y 108 más que hace dos semanas. Y en las UCI los ingresados se elevan a 128, 3 más que ayer y 27 más que hace 14 días.