La Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM) y la Agrupación de Cadenas Hoteleras de Baleares (ACH) criticaron ayer con dureza las declaraciones realizadas ayer por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el en el Consejo Ejecutivo de la Organización Mundial de Turismo, en las que situó la recuperación turística «a finales de verano» cuando «España estará preparada para recibir turistas extranjeros con el 70% de la población vacunada».

María Frontera, presidenta de la FEHM, y Gabriel Llobera, de la ACH, reclamaron «aplicar un buen plan de vacunación coordinado y rápido, eliminar restricciones a la movilidad, generar confianza y acompañarlo de un buen plan de comunicación». Del mismo modo, consideraron que «no es admisible que el propio presidente del Gobierno en vez de lanzar un mensaje claro, contundente y que dé tranquilidad para contribuir a la recuperación turística, no calibre bien sus palabras en una intervención pública».

Las patronales recordaron que, como manifestó el presidente del Gobierno, «el sector turístico es un sector muy expuesto» a los cambios. «Estamos expuestos y somos muy frágiles, incluso a los efectos de las declaraciones de los políticos», ironizaron.

Asimismo, subrayaron que el jefe del Ejecutivo «debería luchar y trabajar para agilizar la vacunación de forma efectiva, poner todos los medios a su alcance para bajar la curva, tener una estrategia mejor coordinada y alineada con las comunidades dándoles medios y herramientas y, si de verdad confiere la importancia que dice al sector turístico, ayudar realmente a que las empresas turísticas y consecuentemente el empleo se mantengan»

La FEHM y la ACH afirmaron que el respaldo al sector «no solo pasa por la continuidad de los Erte» hasta el 30 de mayo, prórroga aprobada el pasado martes, sino que también reclamaron «un plan de rescate al turismo y flexibilizar todas las normativas necesarias para que otras administraciones no se escuden en problemas administrativos para no habilitar mecanismos que rebajen las cargas fiscales».

«Estamos expuestos y somos muy frágiles, incluso a las declaraciones de los políticos», ironizaron FEHM y ACH

Hoteleros de Palma y de Playa de Palma proponen un plan para tener vacunada al 70% de la población en abril

Las patronales hoteleras expresaron su coincidencia con Sánchez cuando afirmó que «el turismo nunca se rinde». Frontera y Llobera afirmaron que «es totalmente cierto, que los empresarios turísticos no nos rendimos y por eso seguimos luchando cada día». Sin embargo, reiteraron que en el actual contexto necesitan ayuda. «Que el presidente Sánchez también tenga muy presente que el turismo se muere porque lo dejan morir agonizando. O reaccionamos rápido o no habrá futuro para el turismo».

Por su parte, el presidente de la Asociación de Hoteleros de Palma, Javier Vich, señaló que la temporada debe iniciarse lo antes posible y para ello se necesita «acelerar al máximo la vacunación para alcanzar una velocidad de crucero». En este sentido, junto con la Asociación de Hoteleros de Playa de Palma plantean al Govern un plan de vacunación masiva para el que ceden, si es necesario, sus establecimientos hoteleros. Ambas entidades han propuesto que del 25 de enero al 9 de febrero se administren 10.000 vacunas diarias y del 10 de febrero al 30 de abril, 20.000 vacunas cada día

De este modo, aseguraron, se llegaría a tener vacunada al 70 por ciento de la población de Balears el día 30 de abril.