El coordinador de Més per Mallorca, Antoni Noguera, envió ayer un contundente toque de atención a su socia y presidenta del Govern, Francina Armengol. Noguera emplazó a la socialista a «ejercer la máxima presión sobre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para que deje de marginar día tras día a Balears y envíe más recursos económicos y más vacunas». En Més hay verdadero enfado con los socialistas, ya que obligan a los ayuntamientos de las islas, muchos de ellos gobernados por Més, a poner en marcha ayudas y se muestran «dóciles» ante el Gobierno central.

Por este motivo, Antoni Noguera consideró ayer que las ayudas del Gobierno central hacia Baleares deben multiplicarse, especialmente en una comunidad como la nuestra, donde la dependencia al sector servicios es total. Ante esta situación, desde Més per Mallorca instaron ayer a Armengol a que exija a Sánchez la exoneración de las cuotas de las seguridad social y el IVA de los autónomos afectados por la crisis y las pequeñas empresas de menos de 50 trabajadores y que facturen un máximo de 10 millones de euros. Con todo, el líder de la formación nacionalista añadió en su comparecencia de ayer que Madrid debe enviar ayudas efectivas y «máxima velocidad con las vacunas».

El coordinador de Més indicó también que estas reflexiones se las ha hecho llegar a la presidenta Armengol. Le ha hecho saber que la impresión de su formación, que la apoya en el Govern, es la que desde Madrid «ningunean» a nuestra comunidad y es preciso «ejercer más presión».

Cambios en el Govern

Por otra parte, Noguera reclamó a Armengol un cambio estratégico en el seno del Govern. No quiso hablar de remodelación del Ejecutivo ni tampoco dar nombres de departamentos que en su opinión precisan cambios, pero sí que habló de modificar áreas y especialmente se refirió a que «es importante poner en marcha debates estratégicos de profundidad para que nuestra economía no vuelva a quedar en esta situación tan complicada por el cierre del turismo».

Noguera consideró que «el turismo no se puede sustituir, pero sí complementar». Con estas palabras, sin nombrarlo, dio a entender que los cambios de estrategia que reclaman deberían producirse en la conselleria de Modelo Económico y Turismo que dirige el socialista Iago Negueruela. El coordinador de Més También envió una puya a la presidenta Armengol cuando afirmó en tono muy crítico: «El Govern lo que tiene que hacer es reunirse más», en alusión a impulsar nuevas estrategias y proyectos para salir de la crisis.

Apoyo a los ayuntamientos

Especialmente crítico se mostró el líder de Més con el Govern por «responsabilizar a los ayuntamientos para que habiliten ayudas a los ciudadanos». «Se ha mirado hacia abajo en vez de mirar hacia arriba», añadió Noguera en referencia a la falta de reclamaciones a Madrid y cargar a las arcas municipales la habilitación de ayudas por la cris.

La iniciativa que el PSIB-PSOE presentará en todos los ayuntamientos instando a invertir en ayudas ha sido la «gota que ha colmado el vaso en Més». Los alcaldes nacionalistas han mostrado su mal estar y, por este motivo, hoy varios primeros ediles nacionalistas comparecerán junto a Noguera para denunciar esta situación.