Los datos oficiales del Ministerio de Sanidad demuestran que Baleares está a la cola de toda España a la hora de recibir vacunas para inmunizar a su población contra la covid-19. Comunidades autónomas de una población similar a la nuestra han recibido el doble de dosis que las islas. Es el caso de Aragón, Asturias, Murcia o Extremadura que cuentan con una disponibilidad de unas 40.000 vacunas, mientras que a Baleares tan solo han llegado en torno a las 20.000.

Desde el Govern, tanto la conselleria de Salud como la portavoz y consellera de Presidencia, Pilar Costa, argumentaron que el principal motivo de este desfase es que el reparto de vacunas por parte del Ministerio no se realiza en función del número de habitantes. El criterio es la «población diana», básicamente gente mayor y de riesgo elevado.

Si bien las cifras que ofrecía ayer el Ministerio hablaban de 17.340 vacunas entregadas a Baleares, Salud apuntaba que todavía no se habían actualizado los datos de la última entrega realizada el pasado lunes y, por consiguiente, el número total de dosis que han llegado a nuestra comunidad es de 23.190.

No obstante, las cifras de otras comunidades tampoco se han actualizado y doblan a las islas. Este es el caso de Aragón, con 1,3 millones de habitantes, que en fecha del pasado lunes tenía 36.615 vacunas y Baleares solo contaba con 17.340. Asturias tiene incluso unos menos habitantes que nosotros y el Ministerio ya le ha remitido 36.620. Cantabria cuenta con la mitad de población que Balears y le han llegado unas 1.000 vacunas más que al archipiélago. Un caso curioso es el de La Rioja, que con tan solo 300.000 habitantes ha recibido más de 9.000 vacunas.

El Gobierno central ha distribuido 1.143.300 dosis de vacunas a las comunidades autónomas. Si este reparto fuera equitativo en función de la población, a Balears le tocarían tener a su disposición 28.215, unas 5.000 dosis más de las que dice el Govern que le han llegado y 8.000 más de las que el Ministerio de Sanidad cifra tras su última actualización del pasado lunes.

Balears ya ha administrado el 84,5% de las vacunas recibidas, según el Ministerio. Está en la zona intermedia, ya que Castilla la Mancha y Castilla y León han administrado todas las disponibles. Mientras que Galicia y Murcia superan el 90%. Ello indica que estas comunidades han optado por no reservar la segunda dosis con la confianza de que el Gobierno central mantendrá el nivel de suministro.

Suministro de vacunas por parte del Ministerio DM

Críticas por falta de vacunas

Si la pasada semana fue la propia consellera de Salud, Patricia Gómez, quien calificó de «inaceptable» el retraso de varios días en la llegada de vacunas, los grupos políticos no han parado de recriminar el escaso suministro de dosis por parte de Madrid. Incluso uno de los socios del Govern, Més per Mallorca, arremetió con dureza por la falta de fármacos. El líder de Més, Antoni Noguera, afirmaba que «el ritmo del suministro de vacunas es lento y ello repercute de manera negativa a la reactivación económica».

Además, el PP y El Pi también han criticado la escasa llegada de dosis y ayer fue Ciudadanos quien se sumó a la ofensiva del resto de grupos lamentando el escaso ritmo de vacunación. La coordinadora y portavoz de los naranjas, Patricia Guasp, criticó que «Balears no llegue al 80% de dosis administradas cuando hay comunidades autónomas que han inyectado el 100%». Según Guasp, «el objetivo prioritario del Govern debe ser acelerar la campaña de vacunación». Para ello, instó al Ejecutivo a que «use todos los recursos a su disposición y desahogue a los sanitarios, que están exhaustos», añadió.

Vacunación en Balears

Te puede interesar:

El portavoz del Comité Autonómico de Enfermedades Infecciosas, Javier Arranz, fue preguntado ayer si cree que antes del verano habrá más del 70% de la población de nuestra comunidad vacunada, tal y como prometió el Ministerio. Arranz fue cauto con sus palabras y se limitó a indicar que «todo dependerá del número de vacunas que tengamos disponibles». Lo cierto es que, según la conselleria de Salud, ya se ha administrado la primera dosis al 98% de los sanitarios de primera línea. En concreto, 7.209 profesionales de la salud del total de 7.331 que trabajan en Balears han recibido ya esta primera dosis.

En el conjunto de las islas, se han administrado 15.403 dosis. Por islas, en Mallorca se ha vacunado a 11.586 personas, en Menorca, a 1.751 personas y en Eivissa y Formentera, a 2.066. Por lo que hace referencia a usuarios y profesionales de residencias de personas mayores, se han administrado 7.843 vacunas. De estas, un total de 164 corresponde a la segunda dosis que completan la pauta de vacunación y las personas que la han recibido ya se considera que están inmunizados.