La Asociación Internacional de Transporte (IATA), entidad que reúne a casi 300 aerolíneas en todo el mundo, prevé tener a punto el próximo mes de marzo su pasaporte sanitario, denominado IATA Travel Pass.

La herramienta digital es una aplicación para el viajero de descarga gratuita cuyo objetivo principal es permitir, mientras perdure el riesgo de contagio por la covid-19 en el mundo, "la reanudación de los viajes nacionales e internacionales y, en consecuencia, la vuelta a la normalidad en el tráfico aéreo", así como la recuperación de la actividad económica de las compañías, tan golpeadas por la pandemia.

La aplicación móvil cargará de forma digital las pruebas de vacunación de la covid-19 del usuario y también los resultados de los test que se haya realizado para viajar. También incorporará un registro completo de los requisitos de entrada en cada país o territorio. Del mismo modo, permitirá consultar el registro de laboratorios, centros de pruebas o proveedores de vacunación. Y, por último, ofrecerá al usuario una identidad digital para que las compañías puedan verificar al propietario del certificado sanitario.

Pasajeros en el aeropuerto de Son Sant Joan B. Ramon

Controversia por la utilización de datos personales

La IATA enfatiza que la aplicación almacena datos personales encriptados, incluidos los resultados de las pruebas o las vacunas, en el dispositivo móvil del viajeroEl usuario controla qué información se comparte desde su teléfono con las aerolíneas y las autoridades. Ninguna base de datos central o repositorio de datos almacena la información. Al mantener los viajeros al 100% en control de su información, se garantizan los más altos estándares de privacidad de datos, asegura la IATA, que manifiesta que, en este punto tan comprometido jurídicamente, se ha basado "en los más altos estándares de las leyes de protección de datos".

Según informa la IATA, hasta que la vacuna la covid -19 no esté ampliamente disponible para todos los ciudadanos, la prioridad es la prueba de virus. Según explica, "los laboratorios tienen estándares de seguridad bien establecidos para administrar y verificar los resultados de las pruebas efectuadas a las personas" Y, además, IATA se está asociando con laboratorios para vincular de forma segura los resultados de sus pruebas con la identidad verificada del titular de la aplicación Travel Pass.

“Estamos construyendo el IATA Travel Pass con un objetivo: ayudar a reconectar nuestro mundo de forma segura", ha explicado Nick Careen, vicepresidente de aeropuertos, pasajeros, carga y seguridad de la entidad. "IATA ha conseguido hasta el momento avances en estándares globales como la emisión de billetes electrónicos y las tarjetas de embarque móviles para los consumidores de todos el mundo. Esta capacidad demuestra que podemos trabajar con la industria y los gobiernos para reformar los procesos de viaje . Estamos seguros de que podemos ofrecer una solución completa la aplicación Travel Pass. Queremos que las aerolíneas tengan un mercado competitivo con la más amplia gama de opciones que satisfagan sus necesidades específicas ”, ha descado el directivo.

Emirates y Etihad Airways serán las primeras aerolíneas en probar la aplicación, según los acuerdos que han alcanzado con la IATA.

Te puede interesar:

LAS CLAVES

  1. Registro de requisitos sanitarios. Permite a los pasajeros encontrar información precisa sobre viajes, pruebas y requisitos de vacunas para su viaje
  2. Registro de centros de prueba o vacunación. Permite a los pasajeros encontrar centros de pruebas y laboratorios en su lugar de salida que cumplan con los estándares para los requisitos de prueba y vacunación de su destino.
  3. Aplicación de laboratorio. Permite que los laboratorios y centros de pruebas autorizados envíen de forma segura los resultados de las pruebas o los certificados de vacunación a los pasajeros
  4. Aplicación de viajes sin contacto. Permite a los pasajeros crear un 'pasaporte digital', verificar que su prueba o vacunación cumpla con las regulaciones y compartir certificados de prueba o vacunación con las autoridades para facilitar el viaje. Los viajeros pueden utilizarlo para gestionar la documentación de viaje de forma digital y sin problemas durante toda la experiencia de viaje.