El PSOE trata de recomponer su discurso tras las protestas del sector de la restauración frente al Consolat. Si bien, los socialistas de las islas dieron ayer un paso al anunciar una iniciativa que presentarán en todos los ayuntamientos sobre ayudas al sector, se defendieron de las críticas, señalando que las ayudas llegaron «dos días» después del cierre por las restricciones del Govern.

La secretaria general de los socialistas de Mallorca y diputada, Mercedes Garrido, fue la encargada de presentar ayer una iniciativa centrada en las ayudas al sector de la restauración por el cierre. Con todo, la socialista aplaudió las medidas aprobadas hasta ahora por el ejecutivo autonómico, que incluyen la ayuda de 1.500 euros al mes durante los próximos tres meses, señalando que «el Govern cumple con la palabra dada de que no se va a dejar a nadie atrás». «Sabemos que ninguna ayuda será nunca suficiente, sabemos que habrá gente que lo pasará mal, pero hacemos el esfuerzo para llegar al máximo», dijo.

«¿Si fue un error no comunicar ayudas a la vez que las restricciones? En todo momento, con cada restricción, ha habido ayudas. En la rueda de prensa que se anuncia el cierre ya se anunciaron ayudas, pero si el Govern tiene una mesa de Reactivación, lo suyo es esperar a esta mesa», se escudó en el retraso, señalando primero que «el decalaje fue de una semana» y reduciéndolo después a «dos días», el tiempo desde que se cerraron los bares y restaurantes hasta que se dio el detalle de las ayudas.

Sobre si en la formación están preocupados por el desgaste de este malestar, Garrido señaló que «el PSIB sólo está preocupado por la gente y por la situación, no hacemos cálculos electorales como hacen otros». «Estamos centrados en que a la gente le vaya mejor, no en las elecciones de 2023», zanjó.

Moción para el apoyo municipal

La iniciativa que se presentará en los ayuntamientos es una moción que propone que se manifieste el apoyo de los entes locales en las medidas aprobadas en el pacto de reactivación, que los entes locales bonifiquen la tasa de ocupación de vía pública y de residuos, al menos durante el primer trimestre de 2021, que los ayuntamientos se sumen a la línea de 20 millones de euros establecidas para políticas de choque para los diferentes sectores productivos y que desarrollen acciones relativas a la reactivación del consumo.