Endesa, a través de su división de renovables Enel Green Power España (EGPE), ha comenzado la construcción de la planta fotovoltaica Nou Biniatria, en el municipio de Alcúdia, en Mallorca, con una potencia de 14,97 MW de potencia instalada lada.

Endesa también ha obtenido recientemente la autorización administrativa para la construcción de la planta fotovoltaica, Sa Caseta, en el municipio de Llucmajor, en Mallorca, con una potencia de 21,83 MW de potencia instalada.

La construcción de Nou Biniatria, la segunda planta fotovoltaica en Mallorca, Endesa tiene previsto invertir alrededor de 13 millones de euros. El parque fotovoltaico estará compuesto por 38.880 paneles -cada uno de ellos con una potencia de 385 Wp de potencia cuando recibe radiación solar- y 72 inversores de 185 kW cada uno. Dentro del proceso de construcción, EGPE instalará 2 centros de transformación y una subestación privada, además de una línea de evacuación subterránea de 1,7 km de longitud que discurrirá por caminos existentes hasta la subestación Sant Martí, propiedad de REE.

Proyectos de renovables de Endesa en Baleares

Aparte de los parques fotovoltaicos de Biniatria y Sa Caseta, ya en construcción, Endesa espera tener en breve las autorizaciones administrativas para la construcción de 5 plantas fotovoltaicas más: Son Orlandis, Son Juny, Son Reus, Can Balança y Ca na Lloreta. Gracias a una inversión aproximada de 60 millones de euros, los 59,64 MW nuevos de Endesa en Balears, generarán 114 GWh al año, lo que evitará la emisión a la atmósfera de 75.000 toneladas de CO2 anuales.

Endesa gestiona actualmente, a través del EGPE, más de 7.836 MW de capacidad renovable instalada en España, que incluyen: 4.711 MW de energía hidráulica convencional; 2.386 MW de energía eólica, 657 MW de energía solar, 79 MW de energía minihidráulica y 3 MW de otras fuentes renovables.

Enel Green Power, dentro del Grupo Enel, está dedicada al desarrollo y operación de renovables en todo el mundo, con presencia en Europa, América, Asia, África y Oceanía. Enel Green Power es un líder global en el sector de energía verde con una capacidad instalada de más de 47 GW en una combinación de generación que incluye eólica, solar, geotérmica e hidroeléctrica, y está a la vanguardia de la integración de tecnologías innovadoras en plantas de energía renovables.

Endesa es la primera compañía eléctrica de España y la segunda en Portugal. Es, además, el segundo operador gasista del mercado español. Desarrolla un negocio integrado desde la generación hasta la comercialización y ofrece también, a través de Endesa X, servicios de valor añadido orientados a la descarbonización de los usos energéticos en hogares, empresas, industrias y Administraciones Públicas. Endesa forma parte de Enel, el mayor grupo eléctrico de Europa, con una plantilla de diez mil empleados.