Baleares registró ayer la cifra máxima de muertes por covid-19 en un solo día desde que comenzó la pandemia. El Servicio de Epidemiología de Balears notificó ayer martes al Ministerio de Sanidad diez fallecidos en las islas por coronavirus, una cifra que eleva a 528 los fallecidos totales desde el inicio de la pandemia en nuestra comunidad. Pese a este dato negativo, los expertos consideran que Mallorca está bajando los positivos, aunque los expertos de la conselleria de Salud consideran que «aún no hemos llegado al pico de la pandemia».

En este sentido en las últimas 24 horas se han registrado 528 nuevos positivos de coronavirus, 187 más que el lunes, de forma que el total acumulado es de 46.130 casos notificados. En Mallorca el números de nuevos contagios va a la baja y en las últimas 24 horas registraron 291 casos. 

El portavoz del Comité Autonómico de Enfermedades Infecciosas, el doctor Javier Arranz, compareció ayer para explicar que la tendencia es de «descenso de casos en Mallorca y extrema vigilancia en Eivissa». No obstante, el galeno advirtió de que si bien «la incidencia acumulada muestra una ralentización de contagios, especialmente en Mallorca, «esto no significa que se haya alcanzado el pico de la pandemia».

Arranz apuntó que los casos que se están produciendo en estos momentos son consecuencia de las celebraciones de Navidad y consideró que «el levantamiento de restricciones en Eivissa» ha provocado el alza de nuevos positivos. Y es que el indicador de la incidencia acumulada en los últimos 14 días (IA14) en Balears es de 683 casos por 100.000 habitantes, con la peor situación en Eivissa, con 1.484 casos. En Mallorca, la IA14 es de 557. 

La incidencia acumulada por cada 100.000 habitantes en 7 días es de 342 casos en el conjunto de las islas, de 958 en Eivissa, 437 en Formentera, 275 en Menorca y 236 en Mallorca. Según Salud, en las últimas 24 horas se han realizado 5.701, de las cuales 528 han resultado positivas (187 más que ayer), por lo que la tasa de positividad es del 9,26%. 

En estos momentos, el Servicio de Salud atiende a 10.665 personas a causa del coronavirus. Hay 446 personas ingresadas por la covid-19 en plantas de hospitales (siete más que ayer) y 124 en UCI (uno menos que ayer). Por islas, en Mallorca hay 291 personas ingresadas en planta hospitalaria (107 en UCI), en Eivissa hay 87 pacientes ingresados (13 en UCI), mientras que en Menorca son nueve las personas ingresadas en planta (cuatro en UCI).

Destino seguro Seguridad sanitaria y buena comunicación

El conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, Iago Negueruela, presidió ayer la Comisión de expertos para la reapertura segura de Baleares, que se constituirá con el objetivo de determinar una estrategia común que permita un posicionamiento como destino seguro. La Comisión aprobó distribuir las tareas en tres grupos. Uno de carácter sanitario, que tiene como objetivos reforzar la seguridad al entorno laboral, establecer mecanismos para la atención sanitaria a los visitantes y canalizar la comunicación al turista.