El cantante mallorquín Josep Valtònyc, huido a Bélgica desde que en febrero de 2018 el Tribunal Supremo ratificó su condena a tres años y medio de cárcel por por delitos de enaltecimiento del terrorismo, calumnias,  injurias graves a la Corona amenazas, ha querido opinar hoy sobre las declaraciones que el vicepresidente Pablo Iglesias pronunció el domingo en el programa de La Sexta Salvados, donde comparó a Carles Puigdemont con los exiliados republicanos.

"Si somos exiliados no es un debate, es un hecho", ha afirmado el cantante mallorquín en su cuenta de Twitter, donde ha explicado las circunstancias por las que tuvo que pasar con motivo del reciente fallecimiento de su madre. "Hace semanas tuve que enterrar a mi madre por skype porque si hubiera intentado ir (a Mallorca) la policía me hubiera apresado y encarcelado tres años y medio, sin poder llegar, solo por haber hecho canciones. No pude apoyar a sus mías hermanas", ha lamentado. Añadiendo después que "el exilio es un hecho", no un tema de debate.

La controversia sobre si los políticos catalanes huidos en el extrnajero son o no exilidados políticos, como ellos mismo se llaman, ha regresado al primer plano de la actualidad tras la participación en el programa Salvados del vicepresidente del Gobierno.

"¿Considera realmente a Puigdemont un exiliado, como se exiliaron muchos republicanos durante la dictadura del franquismo?", preguntó la noche del domingo Fernando González Gonzo  a Pablo Iglesias? "Pues lo digo claramente", respondió el líder de Podemos. "Creo que sí. Y eso no quiere decir que yo comparta lo que hicieron".