El jefe de Virología del hospital de Son Espases, Jordi Reina, se ha mostrado hoy partidario de "un confinamiento masivo de la población en Baleares de dos o tres semanas que deje respirar al sistema sanitario", ha asegurado que las restricciones actuales en las islas por la incidencia del coronavirus "no son suficientes"; ha afirmado que la situación actual en los hospitales es "dramática y complicada" y ha alertado contra los "efectos expansivos" en los contagios de la cepa británica de la covid-19.

El médico, que ha sido entrevistado en el programa Info Matí de IB3 Ràdio que conduce Sandra Martínez, ha manifestado que "es muy posible que la cepa británica esté detrás del aumento de casos en Ibiza". Y ha explicado que esta variante de la covid-19 "tiene como característica su facilidad de transmisión, así como su carga viral en faringe mil veces superior, lo que amplifica la velocidad de los contagios de una forma extraordinaria".

"Por contra, su letalidad es casi nula, lo que supone un cambio muy significativo en el virus desde el punto de vista biológico", ha aclarado el jefe de Virología de Son Espases. "Esto significa que tendremos muchos más casos de los que ya teníamos, una tercera ola agrandada por los contagios de Navidad y por esta nueva cepa, lo que nos llevará a una situación muy complicada, aunque el porcentaje de casos graves no haya cambiado con esta nueva variante, pero sí el número de personas que necesitan asistencia sanitaria", ha confirmado Reina.

Jordi Reina se muestra partidario de un nuevo confinamiento masivo en Baleares Diario de Mallorca

"La situación sanitaria es drámática"

"La situación del sistema sanitario en estos momentos no es de colapso, pero sí drámática", ha considerado Jordi Reina. "Pero esta situación y pese a los planes de contingencia de los hospitales no se puede alargar más de dos o tres semanas, porque con el ritmo actual de hospitalizaciones llegará un momento que falten camas para atender a los enfermos", ha alertado.

"Necesitamos una colaboración extraordinaria de la población. Es necesario esconderse de un virus que ahora campa por todas partes. Y debemos hacerlo encerrándonos en casa, apartándonos de las relaciones sociales", ha aconsejado.

"La situación en los hospitales no se puede alargar más de dos o tres semanas, porque con el ritmo actual de ingresos llegará un momento que falten camas para atender a los enfermos"

"La prueba de que las restricciones no son suficientes es que no hay mejorado la situación", ha asegurado. "Un reciente estudio que se ha publicado en Cataluña señala que el 60% de los contagios del último mes se habían producido dentro del ámbito familiar, porque si cada uno de los miembros de esa unidad acude a diario al trabajo, desaparece la seguridad incluso dentro de ese ámbito. Y especialmente con la cepa británica, que nos obliga a ser mucho más rigurosos", ha aconsejado.

"Por este motivo - ha argumentado Reina- en estos momentos sería partidario de un confinamiento masivo de dos o tres semanas para que se deje respirar al sistema sanitario e intentemos disminuir esta difusión masiva de los nuevos contagios. Hay que ser más rigurosos que nunca, esconderse en casa del virus".

Te puede interesar:

"Es necesario esconderse de un virus que ahora campa por todas partes. Y debemos hacerlo encerrándonos en casa, apartándonos de las relaciones sociales"

El jefe de Virología del hospital de referencia ha sido muy crítico con poca velocidad del proceso de vacunación. "Al ritmo actual es imposible llegar al verano con un 70% de la población vacunada, lo que significaría cumpliendo los plazos que los efectos de la vacuna se empezaría a notar en septiembre u octubre. Es terrible decirlo, pero si no se acelera el proceso, en verano estaremos igual que el año pasado", ha afirmado en los micrófonos de IB3 Ràdio.