La portavoz del Govern, Pilar Costa, ha señalado este lunes que si el Consejo Interterritorial acuerda que las comunidades autónomas puedan revisar y adaptar el toque de queda, el Ejecutivo valorará "acompasar" la recomendación de permanecer desde las 20.00 horas en los domicilios y convertirlo en obligación. La portavoz del Ejecutivo autonómico se ha mostrado favorable a que las comunidades autónomas puedan decidir respecto a la modulación del toque de queda. En concreto, Costa ha apuntado que el Govern es "partidario de que sean las comunidades que puedan modular el toque de queda, pero una vez se decida estudiaremos si es conveniente aplicarlo".

Así lo ha señalado en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consell de Govern. Costa, sin embargo, ha emplazado, antes de adelantar la postura del Ejecutivo, a esperar a la reunión de este miércoles del Consejo Interterritorial. Lo que está claro, según las palabras de Costa, es que Balears apoyará a otras comunidades que ya habían pedido poder adelantar el toque de queda, como es el caso de Castilla y León y el Gobierno central se lo impidió al alegar que era un potestad del Estado.

Si bien el Govern no que querido decir con claridad qué postura tomará cuando tenga la competencia para regular el horario de toque de queda, hay que recordar que la presidenta del Govern, Francina Armengol, ha reiterado en varias ocasiones la recomendación de estar a las 20.00 horas en casa. Asimismo, en el decreto de medidas restrictivas que ordena el cierre de bares, restaurantes y grandes superficies también se incluía la recomendación de recluirse en casa a partir de las 20.00 horas para evitar contagios.

Sobre estas recomendaciones, Pilar Costa ha apuntado que en esta situación se aconseja "salir para ir a comprar y realizar las gestiones necesarias y luego volver a casa".

[Actualización 16:05h]

Desde Menorca, la presidenta Francina Armengol se ha mostrado partidaria de adelantar el toque de queda a las 20 horas si lo aprueba el Consejo Interterritorial que se reúne este miércoles.