«En cada guardia de urgencias estamos viendo a doce o trece pacientes con covid que deben ser ingresados y otros tantos que se van de alta porque no reúnen criterios de hospitalización y pueden pasar la enfermedad en sus domicilios».

Esta declaración procede de una facultativa del servicio de Urgencias de Son Espases que refleja bien a las claras cuál es la situación asistencial del hospital. Una médico que no tiene reparos en reconocer y elogiar la labor del coordinador del servicio, el doctor Bernardí Comas.

«Tenemos personal suficiente y, además, nos vamos esponjando poco a poco. La presión asistencial es ahora menor. Si antes atendíamos una media de unas 500 urgencias diarias, hoy apenas llegamos a las trescientas», diferencia.

La buena labor de organización de Comas se traduce en que, por ejemplo, los facultativos más jóvenes y menos vulnerables frente al coronavirus son destinados a la atención de pacientes con sintomatología respiratoria y, por tanto, susceptibles de haber contraído el SARS-CoV-2.

Como en casi todos los dispositivos asistenciales, también en Urgencias desde el comienzo de esta pandemia se han delimitado dos circuitos bien diferenciados, uno para pacientes sospechosos de covid-19 y otro para el resto de patologías.

Test de antígenos

A todos los pacientes con clínica respiratoria se les hace un test de antígenos para saber en tan solo quince minutos si es portador del virus, prueba que no se realiza al resto de patologías, explica la facultativa lamentando que pueda darse el caso de que un médico de más edad ubicado en el circuito no covid vea a un paciente con apendicitis, por ejemplo. A este enfermo, antes de entrar en el quirófano, sí se le hará una prueba para descartar la infección antes de ser operado.

Y en ocasiones hay sorpresas y el resultado de la prueba sale positivo lo que implicaría que el médico más veterano que le ha atendido también se habría expuesto al agente patógeno con, en su caso, más peligrosas consecuencias que en un facultativo más joven.

En el último comité de crisis del hospital se informó de un total de 166 profesionales del centro en vigilancia activa por contagio por coronavirus. Dieciséis de ellos eran médicos, 4 facultativos residentes, 66 enfermeras y 45 técnicos en cuidados enfermeros, solo por citar las categorías más numerosas.

Por otra parte, la conselleria de Salud notificó ayer el fallecimiento de un paciente con covid-19 en Balears, con lo que esta comunidad alcanza los 508 decesos desde que empezó la pandemia, e informó de 592 contagios nuevos del SARS-CoV-2, 29 menos que la jornada precedente, con lo que ya hay 43.967 baleares que se habrían infectado desde el pasado mes de febrero.

Un fallecimiento que en realidad habrían sido dos porque también feneció un anciano de una residencia que quedaría pendiente de confirmar que ha muerto a consecuencia de la covid antes de ser incorporado a la cifra oficial de defunciones en Balears . Con este óbito, los muertos en los geriátricos aumentan a 229 desde el inicio de la pandemia.

Además había 109 mayores de residencias con la infección activa (3 más que la víspera) de los que 94 estaban hospitalizados (4 más). Otros 96 profesionales sociosanitarios que atienden estos centros también se encontrarían contagiados.

La tasa de positividad de las 4.592 pruebas diagnósticas realizadas en las últimas 24 horas fue del 12,89%, superior al 12,04% de la víspera aunque dos puntos inferior al porcentaje del miércoles cuando se situó en el 14,87%.

En las últimas 24 horas se han curado 456 pacientes de covid-19, de los que 38 han sido dados de alta en hospitales y 418 por parte de Atención Primaria. Los casos activos de covid-19 ascendían ayer a 10.262, que son 66 más que el pasado jueves.

De los 592 nuevos casos en las islas, destaca el fuerte incremento en Eivissa, donde se notificaron 190 nuevos contagios, hay 55 hospitalizados en planta (7 más) y 11 en UCI (2 más), así como 1.668 infectados tratados en sus domicilios (137 más). Otros 352 casos nuevos, se han registrado en Mallorca, donde hay 303 personas hospitalizadas (una más), y 104 en unidades de cuidados intensivos (+2, ver recuadro).