Antonio Oliver, jefe del servicio de Microbiología de Son Espases que acaba de secuenciar 25 casos de la variante inglesa del coronavirus en las islas, 16 de ellos en Mallorca y nueve en Eivissa, ha concluido que esta cepa más contagiosa solo estaría detrás del 5% de las infecciones detectadas entre la última semana de diciembre y la primera de enero.

Oliver, que ha detectado y defiende que la incidencia del coronavirus en Balears está comenzando a bajar en los últimos días, no descarta sin embargo que esta ralentización de los contagios se frustre a partir de ahora por la presencia constatada de la variante inglesa, de la que recordó que se trata de una cepa viral mucho más contagiosa.

El jefe de Microbiología explicó que realizan las secuenciaciones genómicas (para determinar si hay mutación del virus) sobre 96 PCR positivas al mismo tiempo y que en la última tanda de 96 incluyeron 16 pruebas de casos sospechosos por dos motivos: o bien porque las PCR positivas correspondían a personas que habían venido del Reino Unido o porque el resultado de la prueba arrojara una peculiaridad propia de la variante británica, que detectara 2 genes positivos por coronavirus y 1 negativo.

«Así que las 96 pruebas elegidas para esta secuenciación no se eligieron de forma aleatoria como hicimos en anteriores ocasiones sino que dieciséis de ellas eran ya PCR sospechosas. De estas dieciséis pruebas sospechosas se confirmó en todas ellas la variante inglesa así como en otras nueve de las ochenta restantes», detalló Antonio Oliver el resultado de la secuenciación.

Pese a esta incidencia detectada, el microbiólogo jefe reiteró que en su opinión esta variante británica detectada solo estaría detrás del 5% de los nuevos positivos detectados entre la última semana de diciembre y la primera de enero.

Oliver admite que alguno de los 25 infectados por esta cepa puede haber muerto, pero no porque sea más letal

«Pero, ¿es esta variante británica la responsable del pico de casos que hemos tenido en el mes de diciembre? Yo sigo defendiendo que no. Creo que el 60% de los últimos casos han sido producidos por la misma cepa vírica que provocó la segunda oleada. Esto es, parece confirmarse que los contagios positivos de esta tercera oleada han sido producidos por la misma variante europea que está detrás de la segunda», sostiene el microbiólogo.

Te puede interesar:

Pese a que la aparición de nuevos casos marca una tendencia a la baja, Oliver no descartó que la aparición de esta variante mucho más infecciosa pueda llegar a frustrar esta tendencia por su contagiosidad y ser la responsable de los contagios de una «cuarta ola». Por ello, instó a la población a ser más precavida y seguir al pie de la letra medidas para evitar contagiarse.

Sobre cuál ha sido el destino de los veinticinco pacientes positivos por esta variante, Oliver señaló que lo desconocía porque no participa de un grupo que está revisando sus historias clínicas pero señaló que, estadísticamente, alguno de ellos podría haber muerto pese a que subrayó que esta variante es más contagiosa, pero no más letal ni precisa de un tratamiento diferenciado.