El sindicato médico (Simebal) de mano de su presidente, Miguel Lázaro, estaba ayer indignado por el hecho de que altos directivos de Son Espases se hayan vacunado antes que personal sanitario que realiza día a día actividad asistencial de riesgo con pacientes infectados por covid-19.

«Hay al menos cinco médicos de urgencias de Son Espases y residentes que realizan guardias que no han sido vacunados mientras que la directora médica y el director de enfermería sí lo han sido», lamentaba el líder sindical asegurando desconocer que hubiera un protocolo de vacunación nacional que colocaría a los altos directivos de los servicios de salud públicos en la misma esfera que los sanitarios que combaten la covid-19 en primera línea.

Este rotativo confirmó en Urgencias de Son Espases que entre 4 y 5 facultativos que atienden las emergencias diariamente aún no habrían sido vacunados. Otra denuncia de Lázaro, que personal administrativo (secretarias) de la dirección del hospital también habría sido priorizado frente a sanitarios más expuestos, no pudo ser confirmada por este diario.

Asimismo, fuentes del grupo sanitario privado Quirónsalud Palmaplanas lamentaron ayer que el Servei de Salut haya declinado su ofrecimiento de vacunar ellos a sus propios profesionales. «Habríamos vacunado a nuestros 800 sanitarios más expuestos en un par de días ahorrando recursos a la sanidad pública y ganando celeridad en todo el proceso de vacunación», lamentaron.

Tanto este grupo como la Juaneda señalaron que no saben a cuántos de sus 1.012 profesionales llamados a vacunarse en esta primera fase por ser personal de riesgo se les ha inmunizado ya. Ambos grupos confirmaron que se han limitado a facilitar un listado de estos profesionales al IB-Salut y que es este organismo el encargado de citarles vía sms en la línea covid-exprés de Son Dureta para dosificarles el fármaco.

Lo que sí recalcaron desde Quirónsalud Palmaplanas es que ningún alto directivo de este último centro privado ni de la Clínica Rotger se habrían vacunado ya ni tendrían pensado hacerlo en esta primera fase dirigida a los sanitarios más en riesgo.

Listado diario de vacunados

Volviendo con el presidente del Simebal, Lázaro adelantó que pedirá en la junta de personal de Son Espases que la gerencia, al igual que informa del número de pacientes ingresados y de las camas disponibles en las actas de los comités de crisis que celebra casi diariamente, lo haga con el número de profesionales que vacuna cada día, su categoría profesional y el servicio a que pertenecen.

Jorge Tera, secretario general del sindicato de enfermería (SATSE), discrepaba con su compañero y no veía nada grave en que los directivos dieran ejemplo vacunándose antes y adelantándose, recordó, apenas unos días a la segunda fase de vacunación del resto de sanitarios.

Por último, el presidente del PP, Gabriel Company, emplazó al Govern a vacunar al menos a 4.000 personas diarias si se quiere llegar a junio con el 70% de los baleares inmunizados. Reclamó a Armengol que «movilice todos los recursos para acelerar la campaña usando también la sanidad privada u otros colectivos capacitados para vacunar».