La Conselleria de Asuntos Sociales y Deportes recibirá 12,72 millones más del Estado en materia de dependencia, cuantía que la consellera Fina Santiago valora aunque insiste en reclamar una mayor financiación porque el Gobierno aún está muy lejos de aportar el 50 %. Santiago participó ayer en la reunión del Consejo Territorial de Servicios Sociales que debate la financiación de la dependencia, según informó la Conselleria en un comunicado.

El aumento de la dotación da respuesta, en parte, a la reclamación por parte de Santiago desde hace años, especialmente en la referente a la recuperación del llamado nivel acordado (para mantener estructura), que en 2013 eliminó el Gobierno del PP y que supondrá 7,04 millones de euros más en 2021 (ahora es 0). Los 5,68 millones restantes para completar los 12 millones de euros de incremento provienen del aumento de los importes mínimos que ahora paga el Estado en función del grado de dependencia de los beneficiarios.

«Creo que ha habido un cambio positivo muy importante en relación con la financiación de la dependencia porque la comunidad autónoma recibirá 12 millones de euros más que en 2020, pero aún así, en el Consejo Territorial continuaremos siendo muy reivindicativos porque el Estado español todavía está muy lejos del 50 % de financiación de la dependencia», explicó Santiago.