Las patronales CAEB y PIME Baleares han coincidido en reclamar ayudas estatales a las empresas por parte del Gobierno, como las activadas en otros países, además del "plan de choque" de 103,5 millones anunciado este viernes con fondos del Govern, consells, ayuntamientos y créditos con aval público.

La presidenta de la Confederación de Asociaciones Empresariales de Baleares (CAEB), Carmen Planas, ha expresado su apoyo a las medidas de reactivación hechas públicas este viernes y ha calificado el plan de "muy importante" pero ha advertido de que "hacen falta más ayudas directas para las empresas de la cadena de valor turísticas".

Planas ha recalcado la necesidad de "hacer presión junto a las patronales al Gobierno central para que nos bonifiquen todos los impuestos que dependen de Madrid". "Necesitamos este esfuerzo del Gobierno para poder ayudar a las empresas y el Govern se ha sumado a la petición", ha recalcado, en la rueda de prensa de presentación del plan de choque.

Planas considera ese apoyo estatal necesario para que las empresas y la cadena de valor turística "puedan aguantar mejor la situación de crisis".

CAEB ha repetido que Baleares es la comunidad "más afectada de España por esta crisis".

Por parte de PIME Baleares, Jordi Mora, ha expresado su "máximo apoyo" al plan, del que ha dicho que acordarlo "no ha sido fácil" y porque supone que "la ayuda llegará a los más pequeños y es muy necesaria".

Ha criticado también la falta de "más ayudas del Gobierno del estado" y ha destacado que los empresarios "comparan con otras empresas alemanas, italianas y francesas, que están recibiendo ayudas".

"El problema no está en las restricciones que llevamos apoyando 10 meses; nos faltan ayudas del Gobierno del Estado que es el que tiene la responsabilidad y capacidad de endeudarse para darlas, salvar empresas y salvar puestos de trabajo", ha pedido. "Esperamos que a medida que nos acerquemos al verano se reactive el turismo y toda la actividad económica", ha expresado.

Los sindicatos y partidos

El secretario general de UGT Baleares, Alejandro Texías, valora el acuerdo para poder "afrontar la pandemia, llegar a la Semana Santa y encarar una temporada en condiciones y perspectivas de buena temporada".

"Pintamos un 2,5% a nivel nacional, así que tenemos que apoyarnos entre todos nosotros para encarar la temporada y 2021 y que podamos salvarlo decentemente", ha reivindicado.

El secretario general CCOO, José Luis García, ha valorado el trabajo realizado desde la reunión de la mesa diálogo del pasado viernes y ha recalcado que el grueso del tejido productivo de las islas son pymes.

García ha dicho que esos más de 100 millones que movilizan las administraciones de las islas son "un esfuerzo sin precedentes" en la comunidad autónoma, y ha destacado la importancia de que lleguen "a quienes más lo necesitan, a quienes han tenido que cerrar su actividad y han aplicado buenas prácticas laborales manteniendo a sus trabajadores en ERTE".

"Esperamos la prorroga de los ERTE para paliar la crisis de las rentas familiares y seguir con la política de protección 10 meses después del inicio de la pandemia, que no ha destruído excesivamente el tejido productivo", ha dicho, mientras "la vacuna vaya teniendo sus efectos a lo largo de 2021".

La coordinadora de Cs Baleares, Patricia Guasp, que apoya el acuerdo, ha recalcado que son además necesarias medidas fiscales a nivel estatal, como la exoneración de las cuotas de autónomos y del cien por cien de las cuotas de Seguridad Social de los trabajadores en ERTE.

El presidente del PI, Antoni Amengual, ha criticado que las ayudas son insuficientes y ha acusado al Govern de "ir a remolque" y no adelantarse a las medidas restrictivas y ha insistido en que el Gobierno central debe aportar fondos a Baleares. También ha destacado que en la petición de fondos europeos debe haber participación y contarse con técnicos, para evitar "que se queden en las empresas del Ibex".

La portavoz del grupo socialista, Sílvia Cano, ha destacado sobre las ayudas que "se han impulsado en tiempo récord y se podrán cobrar de forma ágil".